El comisario europeo de Agricultura ofrece en España más protección al sector agrario

Christophe Hansen, durante la presentación la Visión de la Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea en el ministerio.

El comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, ha ofrecido este jueves más protección al sector agrario ante las dificultades que afronta durante una visita a España, donde ha presentado la nueva visión de Bruselas para asegurar el futuro de la agricultura y la alimentación.

Tras dar a conocer ayer miércoles la hoja de ruta en la capital belga, Hansen se ha reunido en Madrid con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los consejeros autonómicos del ramo, según ha informado

«Europa va a proteger al sector agroalimentario de la competencia desleal», ha destacado el comisario en la presentación del documento, al tiempo que ha llamado a los países a permanecer «unidos» frente a las tensiones geopolíticas.

Hansen se ha comprometido a seguir apoyando a los agricultores y la cadena alimentaria; y ha insistido en proteger al sector de la crisis climática trabajando con el Banco Europeo de Inversiones y reformando la reserva agraria, entre otras cuestiones.

Ha apuntado que el objetivo es lograr un sector «atractivo, competitivo y preparado para el futuro que trabaje de la mano de la naturaleza», que además sea «justo y más sostenible» desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Además, Hansen ha anunciado que este año propondrá dos paquetes de simplificación de la Política Agraria Común (PAC), el primero de ellos en primavera.

En rueda de prensa, ha precisado que los fondos de la PAC a partir de 2027 dependerán mucho de las negociaciones con los Estados miembros y su contribución a las cuentas, si bien ha defendido que haya un presupuesto «específico y apropiado para la agricultura».

Por su parte, Planas ha apuntado que España está a favor de duplicar el presupuesto europeo ante los retos que existen en materia de seguridad y defensa, industria y agroalimentación.

«Somos partidarios de una PAC que no esté incluida en un solo presupuesto comunitario, sino que tenga uno diferenciado con dos pilares, que responda a los retos y esté bien dotada«, ha añadido el ministro.

Planas ha resaltado que la hoja de ruta de la Comisión Europea aborda dos cuestiones defendidas por España, como los precios justos en el campo y el apoyo a quien más lo necesita, en particular las pequeñas explotaciones y la agricultura familiar.

A su juicio, Bruselas quiere promover políticas «más positivas», sin prohibiciones y con más ayudas, incentivos y nuevas formas de ingresos para el sector.

Planas ha apoyado que las importaciones no puedan emplear en su producción fitosanitarios prohibidos en la UE y que estos no se vendan al exterior.

Además de su reunión con el ministro, Hansen ha abogado ante los consejeros por potenciar la producción agrícola de las diferentes regiones, que afrontan retos distintos, desde la sequía hasta el relevo generacional.

Salir de la versión móvil