El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado su tercer informe de situación sobre la fase de preparación de un euro digital, que se inició el 1 de noviembre de 2023 y que sienta las bases para la posible emisión de un euro digital.
Desde la publicación del segundo informe de progreso, el BCE ha seguido avanzando en el borrador del reglamento del esquema del euro digital, cuyo objetivo es armonizar los pagos digitales en euros en toda la zona euro y garantizar una experiencia moderna y fácil de usar. La amplia retroalimentación del Grupo de Desarrollo del Reglamento, compuesto por representantes del mercado europeo de pagos minoristas, ha contribuido a mejorar las secciones del reglamento, al igual que la información de los grupos de trabajo específicos del BCE, con alrededor de 50 participantes del mercado (que representan a más de 30 organizaciones), y las sesiones con expertos del sector sobre temas específicos como la gestión de riesgos y la gestión de disputas, según ha informado el BCE.
Al mismo tiempo, el BCE ha intensificado la experimentación y la investigación de usuarios para garantizar que el euro digital satisfaga las necesidades de los usuarios finales. A través de la plataforma de innovación recientemente lanzada, alrededor de 70 participantes del mercado han realizado pruebas técnicas de funciones como los pagos condicionales y han explorado ideas conceptuales y casos de uso para integrar el euro digital en el ecosistema financiero. Paralelamente, el BCE ha interactuado directamente con pequeños comerciantes, consumidores vulnerables y grupos subrepresentados mediante grupos de debate, entrevistas y colaboraciones con asociaciones de consumidores. El objetivo principal de esta investigación es comprender las necesidades, preferencias y desafíos de los diversos grupos de usuarios para garantizar que el diseño del euro digital sea lo más inclusivo y accesible posible. Los resultados se publicarán en el tercer trimestre de 2025.
La colaboración continua con las partes interesadas sigue siendo un pilar fundamental del proyecto del euro digital. El BCE ha intensificado su contacto con los participantes del mercado, comercios y consumidores mediante sesiones técnicas, talleres y reuniones bilaterales. Se ha prestado especial atención a la integración del euro digital en el ecosistema de pagos europeo existente, para garantizar que complemente las soluciones del sector privado. A medida que avanza el debate legislativo, el BCE ha seguido proporcionando asesoramiento técnico a las instituciones europeas implicadas y actualizaciones del proyecto a los ministros de finanzas de la zona euro (a través del Eurogrupo) y al Parlamento Europeo.
«Nos complace ver que nuestros esfuerzos siguen por buen camino mientras seguimos trabajando para atender la petición de los líderes de la UE de acelerar el progreso hacia un euro digital», declaró Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo y presidente del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre un euro digital. «Ante los desafíos geopolíticos y económicos actuales, celebramos un ritmo ambicioso en el trabajo legislativo».
El proyecto del euro digital es una iniciativa de colaboración entre el BCE, los bancos centrales nacionales, los participantes del mercado, los representantes de los consumidores y los responsables políticos. El BCE se compromete a proporcionar información técnica para apoyar las deliberaciones legislativas y a garantizar que el euro digital cumpla con los más altos estándares de calidad, seguridad, privacidad y usabilidad.
