Un aumento del 1% en la tributación corporativa efectiva da lugar a una disminución del 2,6% en el crecimiento de la facturación de la empresa, siendo las nuevas empresas y las microempresas las más afectadas.
Así consta en el estudio, "El sistema fiscal penaliza el crecimiento de nuevas y pequeñas empresas en la UE", elaborado por lo españoles Salvador Barrios, Fotis Delis y Mikel Landabaso.
En ese estudio, los autores presentan evidencias sobre las diferencias en la tasa impositiva efectiva por tamaño de empresa, destacando que las tasas impositivas efectivas tienden a seguir una curva en forma de baches, aumentando de microempresas a pequeñas empresas y luego disminuyendo para empresas medianas y grandes.
El análisis, basado en microdatos de varios países de la UE, muestra que tanto la tributación corporativa como la tributación laboral siguen este patrón.
"El análisis econométrico revela que un aumento del 1% en la tributación corporativa efectiva resulta en una disminución del 2,6% en el crecimiento de la facturación de la empresa, siendo las nuevas empresas y las microempresas las más afectadas", subraya el estudio.
Según el estudio, el impacto negativo de la tributación corporativa en el crecimiento de la empresa es mucho mayor para las nuevas empresas en comparación con las empresas más antiguas, y esto es especialmente pronunciado en España, donde un aumento del 1% en la tributación conduce a una disminución del crecimiento de la facturación del 8%.
Al examinar la reducción del impuesto corporativo español de 2015 para las nuevas empresas, encontramos que el impacto positivo general de la reforma fue insignificante para las microempresas, lo que sugiere la necesidad de políticas más específicas que consideren el tamaño, la edad y la propiedad de la empresa.
