El ex primer ministro italiano y del Banco Central Europeo ha participado en la localidad belga de La Hulpe en la Conferencia sobre el Pilar Social europeo, organizado por la presidencia de Bélgica de la Unión Europeo. El político italiano entregará previsiblemente en el mes de junio su informe sobre la competitividad de la UE en el mundo, encargado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En su intervención en La Hulpe, en la conferencia de alto nivel sobre el pilar europeo de derechos sociales organizada por la presidencia belga en ejercicio, el ex primer ministro ha sostinido que “restaurar nuestra competitividad no es algo que podamos lograr solos o compitiendo entre nosotros. Requiere que actuemos como Unión Europea como nunca lo hemos hecho antes". Por esta razón "dada la urgencia de los desafíos que enfrentamos, no podemos darnos el lujo de retrasar las respuestas hasta la próxima enmienda del Tratado".
"Una Europa unida y cohesionada también en lo que respecta a los desafíos económicos y para proteger la industria es esencial y trabajaremos para ello", ha sostenido. Según Draghi vivimos en una carrera cada vez más feroz por liderar las Nuevas Tecnologías y la Ciencia y la UE no es capaz de mantener el ritmo.
En la conferencia también ha intervenido Enrico Letta, también ex primer ministro italiano y presidente del Instituto Delors, y encargado por parte del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel de realizar otro informe de gran importancia sobre la situación del Mercado Único Europeo, que será presentado mañana a los jefes de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo especial que se celebra en Bruselas. Letta se ha mostrado favorable al empleo de subsidios europeos a la industria, al estilo de nuestros competidores como China y EE.UU. con los que ha que competir con "dientes", ha señalado.






