Dos proyectos españoles de tecnologías limpias entre los finalistas que recibirán 65 millones

La Comisión Europea ha anunciado este martes los 17 proyectos innovadores de tecnologías limpias a pequeña escala que recibirán más de 65 millones de euros y que juntos evitarán más de 1,8 millones de toneladas de emisiones equivalentes de CO2 en los primeros 10 años de funcionamiento.

El ejecutivo comunitario ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la tercera convocatoria a pequeña escala de Fondo de Innovación que se beneficiarán de 65 millones de euros para ayudar a las empresas europeas, incluidas las pequeñas empresas, a llevar al mercado tecnologías innovadoras en industrias de uso intensivo de energía, energías renovables y almacenamiento de energía. 

Cada uno de los 17 proyectos seleccionado recibirá subvenciones de entre 1,6 y 4,5 millones de euros. Las ayudas exactas se conocerán una vez que se complete el proceso de preparación del acuerdo de subvención. Además, un tercio de los beneficiarios son pequeñas y medianas empresas.

Así pues, el Fondo de Innovación destinará un total de 32,6 millones de euros a ocho proyectos en el ámbito de Industrias de Alto Consumo Energético. Entre ellos, tres proyectos abordarán cuestiones relacionadas con vidrio, cerámica y materiales de construcción en Italia. Asimismo, se llevarán a cabo un proyecto de refinería y otro de cemento y cal en España, junto con un proyecto de producción de hidrógeno en Croacia. Además, se han planificado proyectos siderúrgicos y químicos en Italia.

En cuanto al Almacenamiento de Energía, dos proyectos han sido beneficiarios de una inversión de 8,4 millones de euros. Un proyecto en Francia se centrará en el desarrollo de una red inteligente multienergía, mientras que otro en Dinamarca abordará el almacenamiento de energía térmica.

Por último, en el ámbito de Energía Renovable, siete proyectos recibirán un total de 24,4 millones de euros. Tres de ellos se enfocarán en la fabricación de componentes para la producción de energías renovables en Francia, Hungría y Letonia. Otros dos proyectos se centrarán en la energía solar en Francia y Grecia. Además, otros dos proyectos explorarán el uso de energías renovables en la industria marítima y de flexografía, uno en los Países Bajos y otro en diversas ubicaciones como Suecia, Finlandia y Noruega.

Según ha señalado la Comisión, se prevé que estos proyectos  eviten más de 1,8 millones de toneladas de emisiones equivalentes de CO2 en los primeros diez años de sus operaciones, contribuyendo a La descarbonización de Europa y la transición a energías limpias.

 

Salir de la versión móvil