Ribera (PSOE), Montserrat (PP), Cañas (Ciudadanos), Buxadé (Vox), Montero (Podemos) y Galán (Sumar) han tratado temas como los valores democráticos, economía y defensa, la inmigración ilegal o la agricultura.
El debate fue organizado por PRISA Media y comenzó presentando al cabeza de lista de cada partido. Dolors Montserrat (PP), Teresa Ribera (PSOE), Estrella Galán (Sumar), Jorge Buxadé (Vox), Irene Montero (Podemos) y Jordi Cañas (Cs). El debate duró 90 minutos y estuvo dividido en tres bloques temáticos (valores democráticos e integración, economía y energía y defensa y seguridad).
Ribera (PSOE) ha comenzado su intervención sobre valores democráticos de la UE recalcando la carencia de estas en el programa de extrema derecha “Son unas elecciones especiales, está en juego el alma de Europa”, ha afirmado Ribera.
A continuación, ha intervenido Montserrat (PP) para censurar la ley de amnistía y a Pedro Sánchez, por ceder “la gobernabilidad” de España a un “prófugo de la justicia” (en relación a Carles Puigdemont).
El bloque de defensa y seguridad ha destacado por ser el más agitado, con bastantes tensiones entre los candidatos. Las cabezas de lista de Podemos y Sumar, Irene Montero, y Estrella Galán, han llamado “racista” y “xenófobo” a Jorge Buxadé (Vox) por señalar que el “principal reto para la Unión Europea es “la inmigración ilegal”.
Tras ello, Ribera ha replicado que, en términos de seguridad interna, «la mayor amenaza es la incitación al odio y a la violencia en las calles, de la que hace gala Buxadé, Vox y sus amigos». «No puede ser el odio, el racismo, la invitación a manifestarse con violencia a las puertas de los domicilios particulares, que asedien las sedes de los partidos democráticos», ha declarado la candidata del PSOE.
La candidata de Sumar, Estrella Galán, ha criticado al representante de Vox, Jorge Buxadé, que el líder de su partido, Santiago Abascal, se reuniera con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “No podemos empezar a hablar de la Europa que queremos con alguien que se saca fotos con un genocida”, ha dicho. Galán acusa al partido de Buxadé de tener cómo única propuesta “el odio”. “Su partido odia que avancemos en derechos y pagar impuestos”, ha añadido.
Otro de los momentos más destacados fue cuando Buxadé (Vox) se refirió a Montero como “la peor ministro” de España. A lo que acto seguido, Ribera saltó a defenderla, “Quisiera reivindicar que Irene Montero fue ministra. Esta cosa de la igualdad no es idelogía de género, llamarla ministro”
Según la última encuesta del CIS, el PSOE sería el partido más votado, con una estimación de voto de entre el 31,6% y el 33,2%, unos tres puntos por encima del PP, al que otorga entre un 28,3% y un 30,5%. La diferencia de 2,7 puntos entre ambas formaciones.






