El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, declaró este martes en Bruselas que la Unión Europea tiene otras opciones, además de la suspensión de las reglas fiscales a nivel nacional, para incrementar el gasto en defensa, entre ellas su margen de endeudamiento y la posibilidad de recurrir a la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
“Se trata de tener la voluntad política de utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición”, declaró el ministro a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en la que se debate sobre la propuesta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para dar más flexibilidad fiscal a las inversiones nacionales en defensa. “La flexibilidad de las reglas fiscales es uno de los elementos esenciales para avanzar, pero hay más ámbitos en los que tenemos que conseguir dialogar y avanzar”, añadió Cuerpo.
A juicio de Cuerpo, la Unión Europea tiene margen para suficiente margen para incrementar su endeudamiento, ya que la deuda total del bloque europeo apenas representa un 2,5 por ciento de su PIB, unas cifras ·aún muy pequeñas en comparación con otros países o con otras jurisdicciones”. Por tanto, añadió, hay “espacio para financiar proyectos importantes”.
Aparte, el ministro recordó que la UE tiene la opción de recurrir a “instrumentos o capacidades que tenemos a nuestra disposición para ampliar esa posibilidad de financiación”, como el BEI o al MEDE (concretamente, “el ‘pool’ de dinero que tiene a su disposición el mecanismo de estabilidad europeo para proveer garantías para la financiación en materia de defensa”), o de promover, como “tercera parte fundamental”, la “financiación común” de proyectos de defensa. “que es un bien público europeo”.
Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso este lunes en París la creación de “mecanismos mancomunados” europeos “para poder financiar la seguridad y la defensa”.
“Europa tiene que definir la seguridad y la defensa como un bien público” y, por ello, “necesitamos articular mecanismos mancomunados para poder financiar la seguridad y la defensa”, afirmó Sánchez ante la prensa al término de la cumbre europea extraordinaria convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París para definir una estrategia común ante las recientes iniciativas de paz en Ucrania lideradas por Estados Unidos y para reforzar la posición europea en las negociaciones y garantizar la seguridad del continente.
“El debate europeo es cómo financiar la seguridad y la defensa ante el nuevo escenario geopolítico y las amenazas de Putin” y, en ese contexto, “la flexibilidad de las reglas fiscales” para seguridad y defensa “es una buena noticia, pero no es suficiente”, añadió el jefe del Ejecutivo.






