El Consejo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo provisional, pendiente de la aprobación de los representantes permanentes de los Estados miembros de la UE, sobre una nueva ley que pretende mejorar la recopilación de estadísticas del mercado laboral sobre las empresas a escala de la UE.
En particular, las nuevas normas garantizarán que estas estadísticas estén más actualizadas y sean comparables entre países, según informó el Consejo.
También prevén una mejor cobertura de la economía y garantizan la recopilación de datos sobre la brecha salarial de género .
Los legisladores de la UE necesitan tener acceso a estadísticas del mercado laboral de las empresas (estadísticas LMB) oportunas, fiables y comparables para diseñar, aplicar, evaluar y coordinar eficazmente una amplia gama de políticas de la UE , por ejemplo en áreas como la coordinación de políticas económicas y de empleo, la política social y la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.
Las estadísticas LMB se utilizan para supervisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la estrategia europea de empleo, el pilar europeo de derechos sociales y el Semestre Europeo.
Las nuevas normas acordadas hoy actualizan la legislación vigente para mejorar la comparabilidad de las estadísticas de la LMB y aumentar la cobertura de la economía . La regulación también garantiza que se recopilarán datos sobre la brecha salarial de género anual no ajustada , de acuerdo con las nuevas normas de transparencia salarial.






