Los ministros han adoptado hoy unas Conclusiones del Consejo sobre el informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) sobre la contratación pública en la UE. Las conclusiones, tituladas «Mejorar la competencia leal y efectiva en los contratos públicos de la UE adjudicados para obras, bienes y servicios», reflejan la respuesta de los ministros de Competitividad a ese informe y proponen el lanzamiento de un plan de acción estratégico a escala de la UE para la contratación pública como uno solo. de las prioridades para el próximo mandato de la Comisión.
Las conclusiones acogen favorablemente el informe del TCE y sus recomendaciones. Los ministros piden que se simplifiquen y mejoren las normas sobre contratación pública y se inicie un análisis en profundidad del marco jurídico existente. Las conclusiones subrayan la importancia de la disponibilidad de datos de alta calidad y de herramientas avanzadas para proporcionar información sobre la contratación pública en la UE. Finalmente, las conclusiones recomiendan consultar a las partes interesadas, promover las mejores prácticas, garantizar la profesionalización y lanzar un plan de acción estratégico a nivel de la UE para la contratación pública en la UE.
La compra pública de obras, bienes y servicios a proveedores mediante contratación pública asciende a unos 2 billones de euros al año, alrededor del 14% del producto interior bruto (PIB) de la UE.
El 4 de diciembre de 2023, el Tribunal de Cuentas Europeo publicó un informe especial titulado «La contratación pública en la UE: menos competencia en los contratos adjudicados de obras, bienes y servicios en los diez años hasta 2021». El informe critica la disminución de la competencia en la contratación pública durante la última década, particularmente en vista de la gran proporción de adjudicaciones directas en algunos estados miembros y de procedimientos de licitación única. El Tribunal también subrayó la baja proporción de contratos adjudicados a PYME y un uso insuficiente de la contratación pública estratégica. Otras deficiencias identificadas en ese texto fueron el bajo nivel de contratación transfronteriza directa y la falta de seguimiento del mercado de contratación pública por parte de la Comisión y los Estados miembros.
