III. DEFENSA Y SEGURIDAD EUROPEAS
11. El Consejo Europeo hizo balance de la labor encaminada a reforzar decisivamente la preparación de defensa de Europa para 2030. El Consejo Europeo confirmó su determinación de cumplir este objetivo a ritmo y escala, de modo que Europa esté mejor preparada para actuar y afrontar de forma autónoma, coordinada y con una perspectiva integral los retos y amenazas inmediatos y futuros. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sus repercusiones para la seguridad europea y mundial en un entorno cambiante constituyen un desafío existencial para la Unión Europea.
12. Tras la presentación por parte de la Comisión y la Alta Representante de la Hoja de Ruta Europea de Preparación para la Defensa 2030, el Consejo Europeo insta a que se ponga en práctica el trabajo liderado por los Estados miembros en todas las áreas de capacidad prioritarias identificadas a nivel de la UE, con el apoyo de la Agencia Europea de Defensa (AED) y sobre la base de un enfoque global coherente, basado en la Brújula Estratégica, para que Europa desarrolle todo el espectro de capacidades modernas necesarias, en plena coherencia con la OTAN. El Consejo Europeo reconoce la labor ya realizada por los Estados miembros y les insta a que finalicen el proceso de creación de coaliciones de capacidades en todas las áreas prioritarias antes de finales de año y a que avancen en proyectos concretos que se pondrán en marcha en el primer semestre de 2026.
13. De este modo, la Unión reducirá sus dependencias estratégicas, abordará sus déficits críticos de capacidad y reforzará la base tecnológica e industrial de defensa europea en toda la Unión, de modo que esté en condiciones de suministrar mejor equipos en las cantidades y al ritmo necesarios. Esto también contribuirá a impulsar la competitividad industrial y tecnológica europea, incluida la de las pymes.
14. El Consejo Europeo condena la violación del espacio aéreo de varios Estados miembros y destaca la importancia de garantizar la defensa de todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas de la UE. Es prioritario abordar las amenazas inmediatas en el flanco oriental de la UE y la prestación de apoyo concreto a los Estados miembros.
15. Además, considerando las amenazas al resto de las fronteras de la UE, el Consejo Europeo destaca la importancia de su defensa.
16. Ante la intensificación de los ataques híbridos de Rusia y Bielorrusia y las recientes violaciones del espacio aéreo de la UE, el Consejo Europeo subraya la importancia de una estrecha cooperación entre los Estados miembros para fortalecer integralmente sus capacidades de defensa y seguridad. En este contexto, también es esencial mejorar la resiliencia, la seguridad y la protección de las infraestructuras críticas, incluidas las infraestructuras energéticas, digitales y submarinas.
17. El Consejo Europeo considera que, para responder a las necesidades y amenazas más inmediatas, los trabajos deben centrarse en particular en proyectos concretos para reforzar los esfuerzos conjuntos de los Estados miembros por mejorar sus capacidades de defensa aérea y antidrones, de manera coordinada, en particular aprovechando plenamente los instrumentos SAFE y EDIP y otros instrumentos financieros pertinentes existentes.
18. El Consejo Europeo pide que se acelere el desarrollo conjunto de activos y servicios espaciales que sirvan a fines de seguridad y defensa, así como la protección de los activos existentes, incluidos los de doble uso, dada su importancia para la autonomía estratégica de Europa.
19. Para impulsar la capacidad de la industria europea de defensa, el Consejo Europeo insta a los Estados miembros a orientar cada vez más la inversión en defensa hacia el desarrollo, la producción y la adquisición conjuntos, con el apoyo de la AED, ya que la agregación de la demanda basada en requisitos estandarizados y las economías de escala son clave para proporcionar previsibilidad a la industria, reducir costes y fomentar la interoperabilidad. Los instrumentos SAFE y EDIP deben movilizarse plenamente a tal fin. El Consejo Europeo destaca la importancia del correcto funcionamiento y una mayor integración del mercado europeo de defensa en toda la Unión, incluido el acceso transfronterizo a las cadenas de suministro de defensa, especialmente para las pymes y las empresas de mediana capitalización.
20. El Consejo Europeo subraya la importancia de una estrecha cooperación con Ucrania y de su integración en la industria de defensa europea y su contribución a ella, especialmente en lo que se refiere a la innovación en materia de defensa y a la tecnología de defensa de vanguardia.
21. El Consejo Europeo subraya la necesidad de garantizar una supervisión y coordinación políticas eficaces para realizar un seguimiento de los avances e intensificar la labor de los ministros de defensa en el Consejo sobre la preparación de Europa para la defensa. Esta labor se basará en un informe anual sobre la preparación de la defensa, que elaborará la AED con el apoyo de la Comisión y la Alta Representante, y se presentará al Consejo Europeo. El informe evaluará los avances logrados para subsanar las deficiencias de capacidad existentes, basándose en la Revisión Anual Coordinada de la Defensa (CARD).
22. El Consejo Europeo insta al Consejo a que refuerce la Agencia Europea de Defensa para que pueda desempeñar plenamente su papel en el ámbito del desarrollo, la investigación y la adquisición de capacidades de defensa, y a que informe sobre las medidas necesarias antes de finales de 2025.
23. Recordando el compromiso de aumentar sustancialmente el gasto en defensa y seguridad de Europa, el Consejo Europeo revisó la labor sobre las opciones de financiación pertinentes y la cooperación para invertir de forma más eficiente en el ámbito de la defensa. Celebra los avances logrados desde marzo de 2025 en relación con la activación de las cláusulas nacionales de salvaguardia, la revisión intermedia de la política de cohesión de la UE y los instrumentos SAFE y EDIP.
24. El Consejo Europeo reconoce los avances logrados en el Plan Ómnibus de Preparación para la Defensa, acoge con satisfacción los avances en la propuesta de incentivar las inversiones relacionadas con la defensa en el presupuesto de la UE y espera que se alcance un acuerdo rápidamente para finales de 2025. Pide a la Comisión que presente nuevas propuestas de simplificación lo antes posible.
25. El Consejo Europeo también acoge con satisfacción los esfuerzos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para intensificar, simplificar y acelerar su apoyo a las capacidades europeas de seguridad y defensa. Anima al Grupo BEI a seguir explorando vías para financiar industrias y empresas, y a ayudar a las empresas emergentes a expandirse en el sector de la seguridad y la defensa en Europa.
26. El Consejo Europeo subraya la importancia de las tecnologías innovadoras y las soluciones disruptivas, e insta a la Comisión a presentar una hoja de ruta para la transformación de la industria de defensa.
27. El Consejo Europeo reitera su invitación a la Comisión y al Alto Representante para que presenten nuevas propuestas para reforzar la movilidad militar en toda la Unión.
28. El Consejo Europeo recuerda la importancia de colaborar con socios que comparten las mismas ideas que los objetivos de la política exterior y de seguridad de la UE.
29. El Consejo Europeo recuerda que una Unión Europea más fuerte y más capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa contribuirá positivamente a la seguridad global y transatlántica y es complementaria de la OTAN, que sigue siendo, para los Estados que son miembros de ella, la base de su defensa colectiva.
30. Lo anterior se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros y tiene en cuenta los intereses de seguridad y defensa de todos los Estados miembros, de conformidad con los Tratados.
31. El Consejo Europeo seguirá proporcionando orientación estratégica y examinando los avances en la aplicación del objetivo de preparación para la defensa.






