La Comisión Europea ha lanzado hoy una convocatoria de pruebas sobre su plan para adoptar nuevas normas que eximirían de la notificación previa, en virtud de las normas de ayudas estatales de la UE, a ciertos tipos de ayudas para el transporte ferroviario, por vías navegables interiores y multimodal.
Según informó hoy la Comisión, los interesados ??podrán responder a la convocatoria de pruebas durante 4 semanas, hasta el 3 de abril de 2024.
La convocatoria de hoy forma parte de un ejercicio de revisión más amplio destinado a simplificar los procedimientos de ayuda estatal en el ámbito del ferrocarril, las vías navegables interiores y el transporte intermodal y promover una política de transporte sostenible de la UE en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Movilidad Sostenible e Inteligente. Estrategia.
El nuevo Reglamento de exención por categorías de transporte para ayudas estatales («TBER»), propuesto en el contexto de la revisión de las Directrices ferroviarias sobre ayudas estatales , declarará determinadas categorías de ayudas estatales a modos de transporte más ecológicos compatibles con el mercado interior, de modo que los Estados miembros puede aplicar las medidas de ayuda sin la aprobación previa de la Comisión. El TBER complementará las Directrices ferroviarias revisadas, que establecerán normas para evaluar las medidas de ayuda estatal que quedan fuera del TBER y deben notificarse a la Comisión para su aprobación previa.
La información recopilada a través de la convocatoria de pruebas proporcionará parte de las pruebas que se utilizarán en la evaluación de impacto de la Comisión. La evaluación de impacto ayudará a la Comisión a definir opciones políticas para el TBER y analizar su impacto.






