El CEOE ha publicado este jueves su quinto informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España y ha reclamado que el sector privado y las CCAA tengan mayor protagonismo en la segunda parte del Plan de Recuperación.
Según el informe del CEOE, “se ha observado un aumento constante en la asignación de fondos tanto a nivel nacional como autonómico” y la confederación ha señalado que “España se sitúa entre los países con una mayor ejecución de los fondos de acuerdo con el calendario europeo”, ha recibido 37.036 millones de euros en concepto de subvenciones del total de los 160.000 millones a los que asciende el Plan de Recuperación.
Sin embargo, considera “fundamental reajustar el avance de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación durante el proceso de negociación de la Adenda aprobada por el Gobierno” .
La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo identificó áreas de mejora, incluyendo la necesidad de una mayor cogobernanza entre el gobierno central y las Comunidades Autónomas, así como la simplificación de procesos administrativos y una mayor transparencia en la ejecución de los fondos. También se ha destacado la importancia de consolidar los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES), que representan una inversión significativa en la autonomía estratégica de España.
Según el CEOE y los últimos datos oficiales presentados por el Gobierno, a cierre de mayo se habían adjudicado fondos por valor de 27.300 millones de euros y de ellos 13.000 millones han tenido a empresas como beneficiario directo. El Gobierno todavía tiene que solicitar un cuarto desembolso, por valor de 10.000 millones de euros.
El CEOE ha señalado que la Adenda al Plan de Recuperación debe abordar cuestiones cruciales, como el papel de las entidades financieras y un calendario para los nuevos fondos, asegurando la descentralización de las ayudas para las PYMES regionales. Además, se destaca la oportunidad de renegociar inversiones y programas existentes, considerando medidas como bonificaciones fiscales y aplazamientos de pagos para las PYMES.
En última instancia, el informe enfatiza la importancia de avanzar en Proyectos Importantes de Interés Común (IPCEI) para fortalecer la autonomía estratégica de España, destacando su papel como instrumentos transnacionales que fomentan la colaboración público-privada.





