El presidente Sánchez opta por la continuidad y el perfil técnico para la cartera de Economía. A su vez nombra vicepresidenta primera del Gobierno a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, persona de su absoluta confianza política tanto en el Ejecutivo como en el partido.
Carlos Cuerpo Caballero, es el nuevo ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño, que a principios de año tomará posesión del cargo de presidenta del Banco Europeo de Inversiones, BEI. De esta forma, el presidente del Gobierno resuelve la mini crisis de gobierno provocada por el nombramiento por el Consejo de Ministros de Economía europeo de su hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño como máxima responsable del BEI. Sánchez ha optado por una persona de continuidad, pues, Carlos Cuerpo era hasta la fecha Secretario de Estado del Tesoro, del equipo de Calviño y, además, buen conocedor de las instituciones europeas y la agenda económica de la UE.
BIOGRAFÍA
Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid en 2017, es Licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura en 2003. Ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado en 2008. Máster of Science in Economics (London School of Economics and Political Science) en 2004.
Era hasta la fecha Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional desde , agosto de 2021. De febrero de 2020 a agosto de 2021 ostentó el cargo de Director General de Análisis Macroeconómico (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). De noviembre de 2016 a enero de 2020: Director de División (División de Análisis Económico (AIREF) De mayo de 2014 a octubre de 2016: Subdirector General de Endeudamiento Público, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF). De mayo de 2011 a abril de 2014: Analista Económico (DG Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN) de la Comisión Europea. De mayo de 2008 a abril de 2011: Analista Económico (DG Análisis Macroeconómico y Economía Internacional-Ministerio de Economía y Competitividad).
En su último cargo, como Secretario de Estado del Tesoro y Financiación Internacional, ha sido responsable de la gestión de la deuda pública, la regulación del sector financiero y la representación de España ante la Unión Europea para cuestiones económicas y financieras y en organismos internacionales clave, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Europeo de Inversiones, entre otros asuntos.





