Hoy, la Comisión, ha publicado su evaluación de la situación económica y fiscal de los 27 estados miembros. Tras ello, el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, afirma que el modelo español es fuerte y compatible con la responsabilidad fiscal.
“Les doy dos claves de esta valoración positiva de la Comisión. En primer lugar, España crece de manera equilibrada. Salimos desde primera vez desde 2012 del grupo de países con desequilibrios macroeconómicos, gracias, entre otros, al buen comportamiento del sector exterior y a la fortaleza de nuestro mercado de trabajo”, explica el ministro.
A continuación, realiza una evaluación sobre los resultados de la SS “Hoy hemos conocido los nuevos datos de afiliaciones a la Seguridad Social, donde vemos que se sigue manteniendo en el pulso en el año 2024 con 309.000 nuevas afiliaciones en lo que va de año. En definitiva, la Comisión reconoce la mejora estructural de nuestra economía, que se sitúa como uno de los motores de crecimiento de la Unión”.
“En segundo lugar, España cumple con sus compromisos fiscales. La Comisión Europea considera que también estamos cumpliendo con los criterios de supervisión fiscal. Por lo tanto, no entraremos a formar parte del grupo de países a los que se abrirá un procedimiento de déficit excesivo este año. Esta decisión es una clara señal de confianza en la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas y confirma nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal”.
También incide en el déficit público, “Con unas previsiones de déficit público para 2024 del 3% del PIB, esto supone una caída de más de siete puntos porcentuales desde el pico registrado en 2020, tras la respuesta a la pandemia. Una mejora que, junto con el crecimiento robusto de nuestra economía, ha permitido una marcada reducción también de nuestra deuda pública, que esperamos que haya caído en más de 20 puntos en solo cuatro años, a finales del 2024”, declaró.
Para concluir, afirma que la Comisión ha comunicado que el modelo económico de España es fuerte, equilibrado y comprometida con todos los ciudadanos en materia fiscal.
