Bruselas y China acuerdan buscar soluciones para reequilibrar comercio bilateral tras los aranceles de Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo hoy una conversación telefónica con el primer ministro de la República Popular China, Li Qiang, en la que acordaron buscar soluciones para reequilibrar la balanza comercial bilateral, tras los aranceles impuestos por EE.UU.

Según informó hoy la Comisión, los dos dirigentes mantuvieron un debate «constructivo» durante el cual hicieron un balance de las cuestiones bilaterales y mundiales, ya que en 2025 se cumple el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas.

La presidenta subrayó la vital importancia de la estabilidad y la previsibilidad para la economía global. En respuesta a la disrupción generalizada causada por los aranceles estadounidenses, la presidenta von der Leyen recalcó la responsabilidad de Europa y China, como dos de los mercados más grandes del mundo, de apoyar un sistema comercial sólido y reformado, libre, justo y basado en la igualdad de condiciones. Ademías, pidió una solución negociada a la situación actual, enfatizando la necesidad de evitar una mayor escalada.

Por otro lado, Von der Leyen enfatizó el papel crucial de China para abordar la posible desviación comercial causada por los aranceles de EE.UU., especialmente en sectores ya afectados por el exceso de capacidad global.

La Comisión también destaca que los dos líderes debatieron la creación de un mecanismo para rastrear la posible desviación comercial y garantizar que cualquier evolución se aborde debidamente.

También recordó la urgencia de encontrar soluciones estructurales para reequilibrar la relación comercial bilateral y garantizar un mejor acceso de las empresas, productos y servicios europeos al mercado chino.

La conversación también abordó la cooperación entre la UE y China en la agenda climática internacional y la transición industrial limpia.

Finalmente, la presidenta von der Leyen reafirmó el firme apoyo de la UE a una paz justa y duradera en Ucrania, enfatizando que las condiciones para la paz deben ser determinadas por Ucrania. En este sendio, Invitó a China a intensificar sus esfuerzos para contribuir significativamente al proceso de paz.

De cara al futuro, la presidenta von der Leyen señaló que la próxima cumbre UE-China en julio sería una oportunidad adecuada para conmemorar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas.

Salir de la versión móvil