La Comisión Europea acogerá desde mañana el primero de una serie de Diálogos de Alto Nivel sobre la Transición Energética, coorganizados por la Presidencia de la COP30 y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Belém (Brasil) en noviembre.
Según ha informado la Comisión, la COP30 se centrará en la aceleración de la transición global hacia el abandono de los combustibles fósiles y en el progreso de los Compromisos Globales de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar las mejoras de eficiencia energética para 2030.
Según la Comisión, es un buen momento para impulsar estos Compromisos Globales, que fueron propuestos inicialmente por la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en el Foro de las Grandes Economías en abril de 2023 y luego aprobados colectivamente en la COP28.
La vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera , inaugurará el evento en Bruselas con un discurso inaugural, junto con el presidente designado de la COP30, el embajador André Corrêa do Lago, y el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
El comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, representará a Europa en una mesa redonda con otros responsables de la toma de decisiones en materia de energía y clima a nivel mundial alrededor de las 15:00 CEST.
La vicepresidenta ejecutiva Ribera y el comisario Jørgensen participarán los próximos días 12 y 13 de junio en la 10.ª Conferencia Mundial Anual sobre Eficiencia Energética , coorganizada por la Comisión y la AIE en Bruselas.
Colaborarán con socios clave para impulsar el progreso en eficiencia energética y el Compromiso Global correspondiente. La eficiencia energética es fundamental para lograr un sistema de energía limpia, seguro y asequible que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos climáticos y de competitividad .





