La Comisión Europea ha aprobado la incorporación de dos nuevos productos al registro de regímenes de calidad para productos agrícolas y alimenticios: el Pulpo Seco de Adra, de España, como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), y el Aydın Çam Fıstığı , de Turquía, como Denominación de Origen Protegida (DOP).
Según informó hoy la Comisión Europea, el pulpo seco de Adra es un producto de pulpo seco procedente de Adra, en Almería. Su proceso de elaboración consiste en limpiar, salar y secar al sol el pulpo, que posteriormente se cuelga en rejillas metálicas, expuesto a la brisa marina y la luz solar de la región. Este método, practicado durante más de dos siglos, le confiere su característico color rosa rojizo, su textura firme y masticable, y su intenso aroma marino.
«Aydın Çam Fıstığı» se refiere a los piñones cultivados en la provincia de Aydın, en el oeste de Turquía. Estos piñones se distinguen por su forma muy puntiaguda, textura suave y un color que va del crema claro al beige oscuro. Tienen una consistencia ligeramente aceitosa y un delicado aroma y sabor a pino. El meticuloso proceso de recolección y secado preserva sus cualidades únicas.
Estas nuevas designaciones se suman a los más de 3661 nombres protegidos que ya figuran en la base de datos de eAmbrosia






