La Comisión presenta un plan de acción marino para reforzar la contribución de la PPC a los objetivos medioambientales de la UE y reducir el impacto negativo de las actividades pesqueras en los ecosistemas marinos, sobre todo por la alteración de los fondos, las capturas accesorias de especies sensibles y los efectos en las redes tróficas marinas.
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de los océanos amenazan la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas. Un medio marino sano, con poblaciones de peces saludables y una biodiversidad rica, es la única manera de garantizar un futuro próspero a las comunidades pesqueras de la UE a medio y largo plazo.
El plan de acción contribuye a cumplir la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 y su compromiso de proteger legal y eficazmente el 30 % de nuestros mares, con un tercio estrictamente protegido. Para cumplir este objetivo, la Comisión pide a los Estados miembros que adopten medidas de conservación de la pesca para proteger y gestionar eficazmente las zonas marinas protegidas (ZMP), con un calendario claro. Estos esfuerzos deben incluir la protección de las zonas de desove y cría de peces, la reducción de las tasas de mortalidad de los peces y la restauración de zonas núcleo para especies y hábitats sensibles.
El plan también pretende reducir el impacto de la pesca en los fondos marinos. La protección y restauración urgentes de los hábitats de los fondos marinos en las AMP es fundamental, dada su importancia como puntos calientes de la biodiversidad marina de la UE y la importancia del carbono azul en los hábitats marinos para hacer frente al cambio climático. Por ello, la Comisión pide a los Estados miembros que propongan recomendaciones conjuntas y adopten medidas nacionales para eliminar gradualmente la pesca de fondo móvil en todas las AMP a más tardar en 2030 y no permitirla en ninguna AMP de nueva creación. Las primeras medidas deben tomarse ya en marzo de 2024 para los espacios Natura 2000 de la Directiva de Hábitats que protegen los fondos marinos y las especies marinas.
El plan de acción también propone medidas para aumentar la selectividad de las artes y prácticas de pesca y reducir las capturas accidentales de especies amenazadas, estableciendo un calendario para ayudar a los Estados miembros a dar prioridad a las especies que requieren más protección.
Dado que los océanos y los mares cubren el 71% de la superficie de la Tierra y más del 65% del territorio de la UE, el plan de acción de hoy también formará parte de la contribución de la UE a la aplicación del acuerdo sobre biodiversidad de Kunming-Montréal, recientemente acordado .
