La Comisión Europea ha presentado este martes una serie de recomendaciones con el objetivo de avanzar hacia la neutralidad climática de la Unión Europea para el año 2050. Estas medidas incluyen un ambicioso objetivo de reducción del 90% de las emisiones para el año 2040.
La Ley Europea del Clima, que entró en vigor en julio de 2021, ya establece el compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha publicado este martes una evaluación de impacto detallada sobre las posibles vías para reducir las emisiones al 90% para 2040 y marcar el camino hacia la neutralidad climática en el año 2050. Al de recomendaciones y no objetivos vinculantes, la propia Comisión ha anunciado que tras las elecciones europea presentará una propuesta legislativa que tendrá que acordar junto con el Parlamento y los Estados miembros.
Así pues, el texto establece una serie de condiciones políticas necesarias para alcanzar el objetivo del 90% que incluyen la implementación del marco acordado para 2030, además de garantizar la competitividad de la industria europea, un mayor enfoque en una transición justa que no deje a nadie atrás, igualdad de condiciones con los socios internacionales y un diálogo estratégico sobre el marco posterior a 2030.
La Comisión ha destacado que este nuevo objetivo ”ayudará a la industria, los inversores, los ciudadanos y los gobiernos europeos a tomar decisiones en esta década que mantendrán a la UE en el camino correcto para alcanzar su objetivo de neutralidad climática en 2050”, al mismo tiempo que servirá de ejemplo sobre “cómo invertir y planificar eficazmente para a más largo plazo, minimizando los riesgos de activos varados”.
Maros Sefcovic, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Previsión, ha afirmado que “Europa ya ha tomado la decisión estratégica de invertir en una economía innovadora, sostenible y competitiva a nivel mundial, centrada en industrias ágiles y limpias” y ha destacado que estas recomendaciones se tratan de “el siguiente paso para lograr prosperidad a largo plazo, empleos estables y una mayor seguridad económica para la UE”
Sefcovic ha insistido en que, como actor global fuerte en tecnologías net-zero, “la UE seguirá manteniendo la justicia y la solidaridad en el centro del Pacto Verde Europeo”.
Las recomendaciones de la Comisión
Bruselas ha recomendado este martes una reducción neta del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040 en comparación con los niveles de 1990. Para ello, ha destacado la importancia de aplicar las leyes vigentes de la UE para reducir las emisiones en al menos un 55 % de aquí a 2030.
Además, recomienda descarbonizar la industria apoyándose en las fortalezas existentes, como la energía eólica, la hidroeléctrica y los electrolizadores.
El Ejecutivo comunitario también aboga por aumentar la fabricación nacional en sectores en crecimiento como baterías, vehículos eléctricos, bombas de calor y células solares, además de mantener la equidad, la solidaridad y las políticas sociales en el centro de la transición. La Comisión ha hecho hincapié en la relevancia de mantener un diálogo abierto con todos los interesados, incluidos los agricultores, las empresas, los interlocutores sociales y los ciudadanos.
