Tras el éxito de las dos licitaciones anteriores, la Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura del nueve plazo para que las empresas europeas realicen sus solicitudes para la compra conjunta de gas.
Esta iniciativa surgió como una oportunidad para que las empresas europeas registrasen sus necesidades de compra de gas a través del mecanismo AggregateEU que tiene como objetivo recoger y poner en común la demanda de gas de las empresas establecidas en la UE o en los países de la Comunidad de la Energía y adecuarla a las ofertas de suministro más competitiva.
En las dos licitaciones anteriores de este año se acumuló un volumen combinado de 27.500 millones de metros cúbicos de demanda europea de gas. De este volumen, 22.900 millones de metros cúbicos correspondieron a proveedores fiables.
La primera licitación fue convocada en mayo y 77 empresas europeas presentaron sus solicitudes por un volumen total de 11.600 millones de metros cúbicos de demanda de gas. La segunda ronda se llevó a cabo en junio.
Para esta tercera ronda, las empresas podrán presentar sus solicitudes hasta el 27 de septiembre. A continuación, la demanda colectiva se licitará en el mercado mundial los días 3 y 4 de octubre, para que los proveedores internacionales puedan presentar sus ofertas para abastecer a los clientes europeos. Los compradores potenciales podrán presentar sus solicitudes de gas para ser suministrado entre diciembre de 2023 y marzo de 2025.
El Vicepresidente Ejecutivo Maros Sefcovic ha declarado que este año las reservas de gas están casi llenas, las fuentes de suministro están más diversificadas y las energías renovables desempeñan un papel más destacado en la combinación energética de la UE. “Sin embargo, la situación del mercado del gas sigue siendo tensa. Por tanto, debemos permanecer vigilantes y proseguir nuestras compras conjuntas de gas para garantizar un suministro estable y asequible”, ha explicado.
A través de sus redes sociales, la Comisión ha invitado a las empresas de la UE “a unir fuerzas una vez más y trabajar juntas para garantizar que superemos con seguridad este invierno”
