La Comisión Europea ha presentado este lunes una nueva estrategia para fortalecer las infraestructuras de investigación y tecnología en Europa, con el objetivo de consolidar el liderazgo del continente en ciencia e innovación. La iniciativa busca mantener a Europa en una posición competitiva en ciencia y tecnología, reforzando la competitividad industrial, la soberanía tecnológica y la seguridad económica en un entorno global interconectado.
Ekaterina Zaharieva, Comisaria de Empresas Emergentes, Investigación e Innovación, destacó que un enfoque europeo coordinado en infraestructuras de investigación y tecnología es necesario para mantener la posición de Europa en ciencia e innovación tecnológica.
Con esta estrategia, Bruselas pretende asegurar que científicos, investigadores e innovadores de toda Europa, incluidas startups y scaleups, puedan acceder a instalaciones y servicios que les permitan desarrollar y probar productos y servicios.
Se establecerá un sistema europeo integrado para facilitar el acceso a infraestructuras de investigación, funcionando como una «ventanilla única». Además, se introducirá una nueva Carta de Acceso para usuarios industriales, con el objetivo de eliminar barreras legales, regulatorias y financieras. También se fomentará el acceso remoto y virtual a las infraestructuras, utilizando inteligencia artificial para hacer los servicios más accesibles e interoperables en toda la UE.
En cuanto a la formación, la estrategia contempla mejorar las oportunidades de formación continua para el personal de las infraestructuras, con énfasis en habilidades técnicas, de gestión y emprendimiento. Esto tiene como objetivo aumentar la capacidad de las infraestructuras para atender a un mayor número de usuarios y contribuir al desarrollo de trayectorias profesionales en el ámbito de la ciencia y la innovación.
La estrategia también tiene un componente internacional, con la intención de ampliar la cooperación científica más allá de la UE. Europa busca ser un socio en la diplomacia científica, promoviendo intercambios y colaboraciones a largo plazo con regiones como América Latina, África y el sudeste asiático.
Asimismo,, se apoyará la integración de países candidatos y asociados, como Ucrania, en el Espacio Europeo de Investigación, facilitando su acceso a las infraestructuras y promoviendo la cooperación internacional.






