La Comisión Europea ha aprobado hoy una evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago de España de 6 000 millones de euros (netos de prefinanciación) en subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Recuperación (DRR), el instrumento clave de la UE de próxima generación.
El 11 de noviembre de 2022, España presentó a la Comisión una solicitud de pago basada en el cumplimiento de los 24 hitos y 5 objetivos establecidos en la Decisión de Ejecución del Consejo para el tercer tramo. Los hitos y objetivos cumplidos demuestran una vez más los importantes avances realizados en la aplicación del plan de recuperación y resiliencia de España.
En relación con las reformas, destacan, entre otras, la entrada en vigor de la ley de telecomunicaciones para facilitar el despliegue de infraestructuras de red de alta capacidad; las reformas para acelerar la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en los aparcamientos; la reforma de la ley concursal para mejorar la eficiencia de los procedimientos concursales; una reforma para mejorar el sistema de formación profesional y fomentar su atractivo; la ley contra la evasión y el fraude fiscal; una reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos y la revisión del actual sistema complementario de pensiones. Los hitos y objetivos también confirman los avances en materia de inversiones, sobre todo relacionados con la producción de energía renovable por parte de las comunidades locales; la digitalización y promoción de los servicios culturales; y el apoyo a la investigación, el desarrollo y las inversiones en proyectos destinados a hacer más sostenible la industria automovilística.
Con su solicitud, las autoridades españolas aportaron pruebas detalladas y exhaustivas que demostraban el cumplimiento de los 24 hitos y los 5 objetivos. Como exige el Reglamento RRF, España también ha confirmado que las medidas relacionadas con los hitos y objetivos cumplidos satisfactoriamente con anterioridad no se han anulado. La Comisión ha evaluado exhaustivamente esta información antes de presentar su evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago.
Basándose en las pruebas presentadas por las autoridades españolas y en los controles realizados, la Comisión también ha concluido que España ha garantizado el cumplimiento continuado del Hito 173. En el marco de la primera solicitud de pago, la Comisión y los Estados miembros habían considerado que la etapa 173 – creación de un sistema informático para supervisar y controlar el plan – se había cumplido satisfactoriamente. Para garantizar el cumplimiento continuado del Hito 173 y de sus obligaciones de auditoría y control incluidas en el Acuerdo de Financiación, España asumió una serie de compromisos adicionales que ahora se han considerado cumplidos satisfactoriamente.






