La Comisión Europea ha dado el visto bueno hoy a la oferta pública de adquisión (OPA) lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell y su fusión.
Según han informado agencias de noticias españolas acreditadas en Bruselas, las autoridades comunitarias han dado el visto bueno a la OPA tras comprobar que el banco capitaneado por Carlos Torres no ha recibido inversiones de terceros países durante los tres ejercicios anteriores para comprar la entidad financiera catalana.
La Unión Europea cuenta un reglamento sobre subsidios extranjeros desde 2023 por el que las empresas deben presentar información detallada a la Comisión Europea sobre subvenciones extranjeras recibidas en los tres años anteriores a la entrada en vigor del nuevo marco común. El objetivo de esta normativa es evitar el riesgo de este tipo de inversiones con la creación de distorsiones en el mercado interior y el atentado contra la competencia justa del espacio económico europeo.
BBVA solicitó la autorización a la Comisión Europea para realizar esta operación el pasado 21 de octubre. El plazo para permitir o no la OPA vencía este martes 26 de noviembre, cuando ha llegado el visto bueno. Los servicios comunitarios debían dilucidar si se iniciaba una investigación en profundidad o si no era necesario. Finalmente, Bruselas ha optado por la segunda opción, según ha publicado EP.
Según recoge la agencia EFE, ambas entidades financieras daban por hecho el visto bueno de Bruselas desde que se supo que la Comisión Europea examinaría la operación para explorar la existencia de potenciales subsidios de países extranjeros que pudiera distorsionar el mercado.
Este visto bueno de la Comisión Europea se ha unido a la autorización del BCE del pasado mes de septiembre. Además, se ha producido justo dos semanas después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidiera extender su análisis de la OPA para realizar un investigación en profundidad.
