La Comisión subraya en su Comunicación su gran preocupación por los riesgos que plantean determinados proveedores de equipos de comunicación de redes móviles para la seguridad de la Unión.
La Comisión considera que las decisiones adoptadas por los Estados miembros para restringir o excluir a Huawei y ZTE de las redes 5G están justificadas y se ajustan a las herramientas 5G. En consonancia con tales decisiones, y sobre la base de una amplia gama de información disponible, la Comisión considera que Huawei y ZTE representan de hecho riesgos materialmente más elevados que otros proveedores de 5G.
La seguridad de las redes 5G es una prioridad importante para la Comisión y un componente esencial de su Estrategia de Seguridad de la Unión, ya que dichas redes son una infraestructura central, que proporciona la base para una amplia gama de servicios esenciales para el funcionamiento del mercado interior y el mantenimiento y funcionamiento de funciones sociales y económicas vitales. La cuestión es fundamental para la soberanía, la autonomía estratégica y la resiliencia de la Unión. En su Comunicación adoptada hoy, la Comisión toma nota y se congratula de la adopción del segundo informe de situación sobre la aplicación de la caja de herramientas de la UE por el Grupo de Cooperación NEI.
Como parte de su política de ciberseguridad corporativa, y en aplicación del conjunto de herramientas de ciberseguridad 5G, la Comisión tomará medidas para evitar la exposición de sus comunicaciones corporativas a redes móviles que utilicen como proveedores a Huawei y ZTE. Adoptará las medidas de seguridad pertinentes para no contratar nuevos servicios de conectividad que dependan de equipos de esos proveedores, y trabajará con los Estados miembros y los operadores de telecomunicaciones para garantizar que esos proveedores sean eliminados progresivamente de los servicios de conectividad existentes de los sitios de la Comisión.
La Comisión también se propone reflejar esta decisión en todos los programas e instrumentos de financiación pertinentes de la UE.





