La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que Bruselas aspira a convertir Europa en referente global de la regulación de la innovación tecnológica.
Calviño expresó este deseo en la rueda de prensa previa a la reunión informal ministerial de Telecomunicaciones que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos de León.
La vicepresidenta primera insistió en que la capital leonesa servirá como escenario para que la UE se convierta en “el referente global en la regulación de toda la innovación tecnológica en el ámbito digital”, con el objetivo de que proteja “nuestra seguridad, nuestra intimidad y los derechos y valores democráticos".
En este sentido, comentó que se está avanzando en “los expedientes legislativos y las prioridades” que tiene “la Presidencia española de la UE”.
Calviño comentó que en esta cumbre de León se mantendrán un “intercambio de puntos de vista sobre la regulación futura del sector de las telecomunicaciones”, además de que se tratarán temas de “nuevas tecnologías, inteligencia artificial, cambios tecnológicos y neurotecnologías”.
El encuentro, que será dirigido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pretende también que sus conclusiones se conviertan en referente mundial en materia de legislación y debate digital «para la innovación y la protección de la libertad».
En la jornada de hoy, los responsables de Telecomunicaciones y Digitalización se centran en reforzar los derechos digitales y en el futuro reglamento europeo de Inteligencia Artificial.
Según ha informado Presidencia Española de la UE, La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas y la UE quiere regularla para garantizar mejores condiciones de desarrollo y uso de esta tecnología innovadora.
La estrategia europea sobre la IA quiere convertir a la UE en referencia mundial en esta tecnología, con un enfoque humanista y teniendo en cuenta las oportunidades y las amenazas que conlleva.
Durante su Presidencia de turno del Consejo de la UE, España tratará de cerrar el reglamento europeo de uso de la inteligencia artificial, para salvaguardar los derechos de los ciudadanos frente a este tipo de herramientas digitales.






