El Consejo ha aprobado hoy una declaración de la UE y sus Estados miembros sobre un entendimiento común de la aplicación del Derecho internacional en el ciberespacio.
La declaración indica que el derecho internacional sigue siendo apto para este ámbito digital y reitera que los Estados deben cumplir ciertas normas y obligaciones al realizar actividades en el ciberespacio.
Según el Consejo, la declaración resalta el aumento de las amenazas cibernéticas, como el ransomware, que afecta gravemente a las sociedades y economías europeas. Además, subraya que el ciberespacio no es un espacio sin reglas, sino que debe regirse por un marco de conducta responsable basado en el derecho internacional.
La UE y sus Estados miembros reiteran su compromiso con el marco de la ONU para un comportamiento estatal responsable en el ciberespacio. Este marco, respaldado por la Asamblea General de la ONU, enfatiza que el derecho internacional, incluidos la Carta de la ONU y los derechos humanos, se aplica plenamente al ámbito digital.
La UE busca establecer un mecanismo inclusivo y permanente, conocido como el Programa de Acción, para promover y aplicar estas normas. Este esfuerzo busca fortalecer la cooperación global en ciberseguridad y garantizar comportamientos responsables en el ciberespacio.
El Consejo también señala su deseo de fomentar una mayor comprensión global de cómo se aplica el derecho internacional al ciberespacio, mejorando la resiliencia, transparencia y rendición de cuentas en el ámbito cibernético. Además, apoya a terceros países mediante formación y desarrollo de capacidades para aplicar estas normas y principios internacionales.
Es la primera vez que la UE y sus Estados miembros adoptan una declaración sobre este tema específico. La declaración se produce tras la reiterada aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el marco del comportamiento responsable del ciberespacio, basado en la aplicación del derecho internacional.






