El Parlamento ha aprobado la primera legislación de la Unión Europea para rastrear las operaciones de criptoactivos como bitcoins y tokens y prevenir el lavado de dinero.
Los eurodiputados han aprobado este jueves con 529 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones, la primera normativa europea para garantizar la trazabilidad de las transferencias de criptoactivos. El texto fue acordado provisionalmente por el Parlamento y el Consejo en junio de 2022 y su objetivo principal es garantizar que las criptotransferencias, como ocurre con cualquier otra operación financiera, puedan ser siempre rastreadas y las transacciones sospechosas bloqueadas.
Al igual que sucede en las finanzas tradicionales, se eplicará la llamada ‘regla de viaje’ que establece que la información sobre la fuente del activo y su beneficiario viaje con la transacción y se almacene en ambos lados de la transferencia.
En el Pleno también se aprobaron las nuevas normas comunes sobre supervisión, protección del consumidor y salvaguardias medioambientales de los criptoactivos, incluidas las criptomonedas (MiCA). Con estas medidas los consumidores estarán mejor informados sobre los riesgos, costes y gastos vinculados a sus operaciones. Además, el nuevo marco jurídico apoyará la integridad del mercado y la estabilidad financiera regulando las ofertas públicas de criptoactivos.
También se han adoptado medida para luchar contra la manipulación del mercado y prevenir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades financieras delictivas. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) llevará a cabo un registro público de los proveedores de servicios de criptoactivos que incumplan la normativa y operen en la Unión Europea sin autorización.
Además, para reducir la huella de carbono de las criptomonedas, los proveedores deberán hacer público su consumo de energía.
