La Comisión Europea ha aprobado, de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales, un programa de ayudas estatales español de 400 millones de euros para apoyar la producción de hidrógeno renovable a través de las «Subastas como servicio», del Banco Europeo del Hidrógeno, para el cierre de la subasta en 2025.
Según informó hoy la Comisión, el plan contribuirá a los objetivos del Pacto Industrial Limpio para acelerar la descarbonización de la industria de la UE al tiempo que fortalece su competitividad.
En este sentido, recuerda el Plan REPowerEU para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición verde, así como la Estrategia de la UE sobre el hidrógeno .
España notificó a la Comisión su intención de introducir un régimen para apoyar la producción de hidrógeno renovable a través de la herramienta » Subastas como servicio » dentro del Banco Europeo de Hidrógeno.
El esquema aprobado apoyará la construcción de hasta 345 megavatios de capacidad instalada de electrolizadores y la producción de hasta 221.000 toneladas de hidrógeno renovable en España. Se estima que esto resultará en la evitación del equivalente a hasta un millón de toneladas de CO 2 .
El esquema ayudará a España a lograr su objetivo nacional de instalar 12 gigavatios de capacidad de electrolizadores para 2030, así como los objetivos para la cuota de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) consumidos en el transporte y en la industria que se establecen en la Directiva de Energías Renovables .
Las ayudas se otorgarán mediante un proceso de licitación que concluyó en el primer trimestre de 2025. El proceso de licitación será supervisado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), que recibirá, evaluará y clasificará las ofertas para proyectos en todos los Estados miembros. El apoyo proporcionado por estos programas estará abierto a las empresas que planeen construir nuevos electrolizadores en España.
En el marco del programa, la ayuda consistirá en una subvención directa por kilogramo de hidrógeno renovable producido. La ayuda se concederá por un máximo de diez años. Los beneficiarios deberán demostrar el cumplimiento de los criterios de la UE para la producción de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) . Esto incluye contribuir al despliegue o la financiación de la electricidad renovable adicional necesaria para producir el hidrógeno financiado por el programa.
EVALUACIÓN COMISIÓN
La Comisión evaluó el régimen con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas en determinadas condiciones, y las Directrices de 2022 sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía («CEEAG»).
En particular, la Comisión constató que:
- El plan es necesario y apropiado para facilitar la producción de hidrógeno renovable y, por tanto, la descarbonización de los sectores industrial, de transporte y/o energético.
- El plan tiene un efecto incentivador , ya que los beneficiarios no realizarían las inversiones pertinentes sin el apoyo público.
- España implementó salvaguardias suficientes para garantizar que el programa tenga un impacto limitado en la competencia y el comercio dentro de la UE. En particular, los beneficiarios se seleccionarán mediante un proceso de licitación abierto, transparente y no discriminatorio, y la ayuda se limitará al mínimo necesario para la ejecución de los proyectos.
- La ayuda tendrá efectos positivos , en particular sobre el medio ambiente, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo , que compensarán cualquier posible efecto negativo en términos de distorsión de la competencia.
Sobre esta base, la Comisión aprobó el régimen español de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales.
