La Comisión Europea ha aprobado un plan polaco de aproximadamente 230 millones de euros para apoyar al sector de producción de maíz en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.
El plan fue aprobado en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición de ayudas estatales, adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 y modificado el 20 de noviembre de 2023 , para apoyar medidas en sectores que son clave para acelerar la transición verde y reducir la dependencia del combustible.
Según el régimen, la ayuda consistirá en cantidades limitadas en forma de subvenciones directas . La medida estará abierta a los productores de maíz que corren el riesgo de perder liquidez financiera debido a las dificultades en el mercado agrícola provocadas por la guerra de Rusia contra Ucrania.
En particular, según el régimen polaco, la ayuda no excederá los 280.000 euros por beneficiario; y se concederá a más tardar el 30 de junio de 2024.
La Comisión concluyó que el régimen es necesario, adecuado y proporcionado para remediar una perturbación grave en la economía de un Estado miembro, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra b).






