Una de las medidas de esta reforma establece que las importaciones por valor inferior a 150 euros deberán pagar aranceles.
La Comisión Europea ha presentado este miércoles una reforma de la Unión Aduanera que pretende simplificar los procesos aduaneros para las empresas. Y a puesta por la transformación digital reduciendo los procedimientos aduaneros sustituyendo las declaraciones tradicionales por un enfoque más inteligente de la supervisión de las importaciones, basado en datos.
Las autoridades aduaneras dispondrán de las herramientas y los recursos necesarios para evaluar adecuadamente y detener las importaciones que supongan algún tipo de riesgo para la Unión, sus ciudadanos o su economía.
Actualmente la unión aduanera se enfrenta a diversos retos como el aumento de los volúmenes comerciales, el rápido crecimiento del número de normas de la UE que deben comprobarse en la frontera y las cambiantes realidades y crisis geopolíticas. Por ello, el objetivo de esta propuesta es adaptar el marco aduanera a través de medidas que lo vuelvan más ecológico y digital.
Por un lado, la reforma simplifica y racionaliza los requisitos de información aduanera para los operadores reduciendo el tiempo necesario para completar los procesos de importación y proporcionando una única interfaz de la UE y facilitando la reutilización de datos.
Además, propone una nueva Autoridad Aduanera de la UE que supervisará un Centro de Datos de Aduanas de la UE y que actuará como motor del nuevo sistema. Se prevé que con el tiempo, el centro de datos reemplace la infraestructura informática aduanera existente en los Estados miembros, ahorrándoles hasta 2.000 millones de euros al año en costos operativos. De este modo, las empresas que quieran introducir mercancías en la UE podrán registrar toda la información sobre sus productos y cadenas de suministro en el nuevo Centro de datos. En este centro se reunirán los datos de las empresas y junto con el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la intervención humana, se creará na visión general de 360 grados de las cadenas de suministro y el movimiento de mercancías que resultará de gran ayuda para que las autoridades puedan desempeñar su trabajo.
Las plataformas serán responsables de garantizar que los aranceles aduaneros y el IVA se paguen en el momento de la compra, por lo que los consumidores ya no tendrán que enfrentarse a cargos ocultos o trámites inesperados cuando llegue el paquete. Al mismo tiempo, la reforma suprime el umbral actual por el que las mercancías valoradas en menos de 150 € están exentas de derechos de aduana, lo que es muy aprovechado por los estafadores. Actualmente, hasta el 65 % de estos paquetes que ingresan a la UE están infravalorados para evitar los aranceles aduaneros de importación.
Aunque algunas de las medidas se empezarán a aplicar tras su adopción, habrá un período de transición de 10 a 15 años. El Data Hub (concentrador de datos) se abrirá en 2028 y su uso será obligatorio para todas las empresas que importen a la UE para 2038.
