El segundo día del Consejo contará con la presencia del presidente del eurogrupo, Paschal Donohoe; y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Bruselas se convertirá en el escenario donde los líderes debatirán la situación económica y financiera y la estrecha coordinación y gobernanza de las políticas macroeconómicas, al tiempo que revisarán los avances logrados en la Unión de los Mercados de Capitales y la Unión Bancaria, y los trabajos iniciados sobre un euro digital.
Se trata de una cumbre que se celebra periódicamente con el fin de establecer orientaciones estratégicas para las políticas económicas en la zona del euro, compuesta por los países de la UE que han adoptado el euro como moneda y que actualmente la forman diecinueve Estados miembros. La última fue el 24 de marzo de 2023 celebrada con la presencia de los 27 y se centró en la situación económica y financiera de la Unión Europea. Los dirigentes también debatieron sobre la coordinación de las políticas presupuestarias, el marco de gobernanza económica de la UE y la arquitectura financiera de la unión económica y monetaria (UEM).
En la Carta de invitación del presidente Charles Michel a los miembros del Consejo Europeo para la Cumbre del Euro que se celebrará el próximo viernes 27 de octubre, Charles explica que en la reunión de este año, se abordarán temas económicos y financieros, la coordinación de políticas macroeconómicas, la Unión de Mercados de Capitales, la Unión Bancaria y el euro digital, con la participación de los presidentes del Banco Central Europeo y del Eurogrupo.
Michel compartió el pasado 23 de octubre en la red social X, unas imágenes sobre un “intercambio exhaustivo de opiniones sobre cuestiones económicas y financieras clave” con Von der Leyen; Lagarde, la presidenta del BCE ; y Paschald, el presidente del Eurogrupo antes de la Cumbre del Euro y aseguró que “Unidos en nuestra determinación de aumentar la competitividad y la resiliencia de las economías de la UE mediante una estrecha y continua coordinación de las políticas económicas. La Unión de los Mercados de Capitales y la Unión Bancaria son fundamentales para construir economías más verdes y digitales, garantizando empleos de buena calidad”.
Estos debates de alto nivel sobre las responsabilidades específicas que entraña la pertenencia a la zona del euro, también permiten que los países que la conforman tengan más en cuenta esta perspectiva al elaborar sus políticas nacionales.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha enviado una carta a Charles Michel, para informar sobre el trabajo y temas clave a discutir en la próxima Cumbre del Euro. La carta destaca la resiliencia económica en la zona del euro, la necesidad de consolidación fiscal, reformas estructurales y mayor inversión para el crecimiento sostenible. También se menciona el impulso hacia la Unión de Mercados de Capitales y el euro digital. Se enfatiza la resiliencia del sector bancario y la importancia de avanzar en la Unión Bancaria y en la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).






