La Comisión Europea (CE) ha anunciado la licitación de más 7.000 millones de euros para proyectos de transporte rodado, marítimo, fluvial y ferroviario que nutran la red TEN-T y contribuyan a alcanzar los objetivos climáticos.
Según informó hoy la Comisión, también serán elegibles los proyectos que refuercen las vías de solidaridad UE-Ucrania , creadas para facilitar las exportaciones e importaciones de Ucrania.
Por primera vez, entidades de Ucrania y Moldavia pueden solicitar directamente financiación de la UE a través de esta convocatoria, desde la firma de los Acuerdos de Asociación del MCE con los dos países a principios de este año.
La comisaria de Transportes, Adina V?lean, ha afirmado que "esta convocatoria de propuestas será la mayor en términos de presupuesto disponible en el marco del Mecanismo Conectar Europa 2021-2027. Estamos poniendo a disposición más de 7 mil millones de euros para proyectos que apoyarán un sistema de transporte inteligente y sostenible , con un fuerte enfoque en proyectos transfronterizos entre Estados miembros. Estos tiempos difíciles también han reforzado la importancia de contar con una sólida red de transporte de ferrocarriles, vías navegables interiores y rutas marítimas que aumentará la competitividad de nuestra industria, acercará a los ciudadanos y anclará firmemente a Ucrania y Moldavia en la UE”.
Los proyectos de infraestructura financiados en el marco de esta convocatoria mejorarán la seguridad y la interoperabilidad dentro de la red de transporte de la UE. La convocatoria también cubre proyectos que mejoren la resiliencia de la infraestructura de transporte frente a desastres naturales . Estas inversiones fortalecerán la conectividad para reforzar la competitividad del mercado interno tanto para pasajeros como para mercancías, para lograr una mayor calidad de vida y menores emisiones.






