El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, exigió este miércoles a las autoridades venezolanas que cesen de inmediato las detenciones de opositores políticos, describiendo como «inaceptables» las amenazas dirigidas a figuras prominentes de la oposición, como Edmundo González y María Corina Machado.
Borrell subrayó la importancia de que las manifestaciones y protestas en Venezuela se desarrollen de manera pacífica y reiteró que las fuerzas de seguridad deben garantizar el pleno respeto hacia los manifestantes, especialmente en lo que respecta al derecho a la protesta y a la libertad de reunión. En este contexto, denunció las "detenciones arbitrarias" de algunos líderes opositores.
En respuesta a preguntas sobre la posibilidad de sanciones de la Unión Europea contra el régimen venezolano, Borrell indicó que la UE está vigilando de cerca la situación y que los Estados miembros tomarán decisiones basadas en la respuesta de la Comisión Nacional Electoral (CNE) a la solicitud de la UE.
Estas declaraciones se produjeron un día después de que Borrell, en nombre de la UE, instara al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a actuar con "máxima transparencia" en la tabulación de los resultados de las recientes elecciones presidenciales.
El jefe de la diplomacia europea enfatizó que la Unión Europea no reconocerá los resultados hasta que se facilite el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales.
La Unión Europea también expresó su preocupación por las irregularidades reportadas y las detenciones arbitrarias. Borrell reiteró el compromiso de la UE con el pueblo venezolano y su apoyo a una solución pacífica para la crisis política en el país.






