La Comisión recibió notificaciones a finales del viernes 1 de marzo de 2024 de Booking, ByteDance y X , acerca de que sus servicios de plataforma principales podrían cumplir los umbrales de la Ley de Mercados Digitales (DMA) a partir del 1 de enero de 2024, lo que podría sujetarlos a las nuevas normas de la UE. en plataformas de portero.
Las empresas pueden quedar sujetas a la DMA si operan un servicio de plataforma central, como, entre otros, motores de búsqueda, tiendas de aplicaciones, servicios de mensajería, y además cumplen los siguientes criterios : tener 45 millones de usuarios finales activos mensuales y 10.000 usuarios comerciales anuales, tienen un impacto significativo en el mercado y tienen una posición estable en el mercado. Ya se han designado seis empresas como guardianes de 22 servicios de plataforma central y las reglas de la DMA se les aplicarán a partir del 7 de marzo de 2024.
La Comisión dispone ahora de 45 días laborables, es decir, hasta el 13 de mayo de 2024, para decidir si designa a las empresas como guardianes de acceso. La Comisión también evaluará cualquier argumento presentado por las empresas para refutar la presunción de que deberían ser designadas guardianes de acceso. Si se designan, los guardianes tendrán seis meses para cumplir con los requisitos de la DMA.
