Con tres días de retraso, Bélgica ha anunciado que la ministra de Exteriores Hadja Lahbib será su candidata a comisaria europea.
La decisión llega después de que el plazo fijado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expirara sin que todos los Estados miembros hubieran presentado sus nominaciones para el Colegio de Comisarios.
El anuncio fue realizado este lunes por Georges-Louis Bouchez, presidente del Movimiento Reformista (MR) a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter).
Bouchez subrayó que la elección de Lahbib refleja «un compromiso con la feminización y la renovación, tanto a nivel del partido como de las estructuras públicas». Con esta nominación, Bélgica se sumaría a los siete Estados miembros que han presentado candidaturas femeninas, siguiendo así la voluntad de von der Leyen de conformar un Colegio de Comisarios paritario.
«También es un reconocimiento a la excelente labor de Hadja en la gestión de la presidencia belga de la Unión Europea», añadió Bouchez sobre la actual ministra de Asuntos Exteriores.
A la espera de su designación oficial como comisaria, Hadja Lahbib continuará desempeñando sus funciones como ministra de Asuntos Exteriores y encabezará la lista municipal del MR en Schaerbeek, como estaba previsto por su partido.
Por su parte, Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE durante los últimos cinco años, expresó su «profunda decepción» por la decisión tomada por el MR, según reportó el diario «Le Soir».
Con la candidatura de Bélgica, el proceso de nominación queda completado, ya que todos los Estados miembros han presentado sus propuestas a Ursula von der Leyen para la conformación del próximo Colegio de Comisarios.






