La Presidencia española del Consejo de la UE concluye tras un intenso semestre en el que se han alcanzado avances importantes en materia legislativa y política.
Destacan el acuerdo para el Pacto de Migración y Asilo, la reforma del mercado eléctrico europeo, las bases de la primera Ley de Inteligencia Artificial y las nuevas reglas fiscales.
Bajo la Presidencia española se han logrado cerrar más de 70 expedientes, un trabajo que se asienta sobre la base de consensos y el diálogo con el objetivo común de reforzar el papel que debe desempeñar Europa en el mundo.
“Europa, más cerca”, el lema de la Presidencia española, ha sido seña de identidad en el conjunto de hitos de la intensa agenda desarrollada, en la que se han celebrado más de 200 trílogos en Bruselas y más de 500 actividades repartidas por todo el país.
Las cuatro prioridades fijadas al inicio del semestre han sido la hoja de ruta de la Presidencia española, que ha centrado sus esfuerzos en: impulsar la reindustrialización de la UE y su autonomía estratégica, avanzar en la transición ecológica, lograr una mayor justicia social y economía y reforzar la unidad de Europa.
En el periodo en el que España ha tenido el honor de ostentar la Presidencia del Consejo, se han hecho valer los principios de cohesión y unidad en todo el territorio europeo.
De lo global a lo local, poniendo a las personas en el centro, no solo a través del ejercicio de la política útil, sino también con más Europa en España y más España en Europa compartiendo nuestra diversidad histórica, cultural y social, que es patrimonio de todos los europeos y europeas.
En su compromiso con la diversidad y la pluralidad que nos identifica, la Presidencia española ha organizado 23 reuniones informales ministeriales, que se han celebrado en 21 ciudades repartidas por todo el territorio, con la premisa de acercar la UE a todos los ciudadanos y mostrar la riqueza del patrimonio español.
EL FUTURO DE EUROPA
La Presidencia española ha trabajado para dar respuesta al complejo contexto internacional, marcado por las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, los cambios geopolíticos, los cambios tecnológicos y las transformaciones derivadas de los desafíos medioambientales.
El apoyo de los Veintisiete a Ucrania frente a la agresión rusa se ha consolidado durante el semestre de la Presidencia española, como puso de manifiesto la Declaración de Granada, doptada por los jefes de Estado o de Gobierno en la cumbre celebrada el pasado 6 de octubre y en la que reafirmaron el apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano el tiempo que sea necesario.
La declaración marca además el inicio del debate sobre el futuro de la Unión Europea. Establece una visión común de los 27 Estados miembros en cuestiones fundamentales como el modelo económico europeo y el fortalecimiento de su industria; la defensa de sus valores y su futura ampliación.
Previo a esa cita, se celebró en la ciudad andaluza la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, que congregó a más de 50 jefes de Estado o de Gobierno del continente que debatieron sobre cómo hacer una Europa más resiliente, próspera y con mayor influencia geoestratégica.
En aras de reforzar el papel de Europa y sus valores, en el Consejo Europeo celebrado en diciembre se acordó además iniciar las negociaciones con Ucrania y Moldavia para su adhesión a la UE y se ha concedido a Georgia el estatus de país candidato.
El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inició la Presidencia española con un viaje a Kiev para visibilizar el respaldo de los Veintisiete a Ucrania en el ámbito militar, humanitario y económico y la ha cerrado con la apertura de las negociaciones para entrar a formar parte del proyecto europeo.
Además de prorrogarse las sanciones que se aplican en determinados sectores económicos rusos y de imponer medidas sectoriales restrictivas a Bielorrusia para evitar que Moscú pueda acceder a ciertos bienes utilizados en el campo de batalla y componentes de aviación en su guerra contra Ucrania, la Presidencia concluyó con la adopción del duodécimo paquete de sanciones contra Rusia.
Por otro lado, durante el semestre se han aprobado la adopción o prórroga de sanciones contra países como Haití, Irán, Myanmar/Birmania, Nicaragua, Sudán y Venezuela. En el ámbito internacional, debido a la crisis en Oriente Próximo, la Presidencia española activó el Dispositivo de Respuesta Política Integrada, para coordinar la respuesta europea y ayuda humanitaria.
CUMBRE HISTÓRICA UE-CELAC
Durante el semestre español se ha impulsado la agenda exterior europea con hitos como la histórica cumbre entre la UE y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) celebrada en Bruselas en julio, que reunió a 61 delegaciones y donde se acordó reforzar la relación, con encuentros cada dos años.
La cumbre sirvió también para dar un impulso a la alianza digital UE-América Latina, para acordar una agenda de inversiones de más de 45.000 millones de euros (Global Gateway) y para alcanzar acuerdos de cooperación en sectores clave como la energía (Argentina, Uruguay) y las materias primas (Chile).
En conjunto, en este semestre se ha logrado la ampliación de acuerdos comerciales con más de 80 países. Además, la firma de un acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda y de un acuerdo de asociación econónica con Kenia ampliarán los intercambios comerciales y ayudarán a la UE a diversificar sus cadenas de suministro.
En materia de investigación, la Presidencia española ha liderado los debates que concluyeron con el visto bueno del Consejo a la participación y contribución financiera del Reino Unido en los programas Horizonte Europa y el programa de observación de la Tierra Copernicus.
HITOS LEGISLTATIVOS: LA LEY DE IA Y EL PACTO MIGRATORIO
Fruto del intenso trabajo que ha desarrollado, durante la Presidencia española se han celebrado 230 trílogos, una cifra que excede lo realizado por presidencias anteriores.
Además, los 71 expedientes legislativos cerrados en trílogos más los 82 impulsados por el procedimiento legislativo ordinario (39 adoptados formalmente y 44 firmados) también suponen un logro que supera la media de los acuerdos conseguidos en otros semestres.
El acuerdo alcanzado el 9 de diciembre sobre el Reglamento de Inteligencia Artificial -una ley pionera para impulsar su desarrollo y adopción en Europa- y el cierre el 20 de diciembre del Pacto de Migración y Asilo, tras varios años de negociación, configuran dos de los hitos más relevantes en el ámbito legislativo.
Otro de los objetivos cumplidos ha sido la reforma del mercado eléctrico para proteger a los consumidores de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y de subidas bruscas de precios, y avanzar al mismo tiempo en la transición energética.
Y con el pacto alcanzado para la reforma de las reglas fiscales de la UE, la Presidencia española ha cumplido antes de final de año el objetivo que los líderes europeos se habían fijado en este sentido.
En cuanto al refuerzo de la soberanía europea y de su autonomía estratégica, se han dado grandes pasos con los acuerdos sobre la Ley de Materias Primas Críticas y la Ley para una Industria de Cero Emisiones.
Asimismo, se ha dado un impulso al Plan de Acción Europeo para la Democracia con los avances sobre los reglamentos SLAPP -contra los litigios abusivos contra periodistas y defensores de los derechos humanos- y el relativo a la transparencia y segmentación de la publicidad política.
El 30 de diciembre, al final de la Presidencia española, el Consejo de la UE acordó suprimir los controles aéreos y marítimos en las fronteras internas con Bulgaria y Rumanía a partir del 31 de marzo de 2024, un paso adelante para que ambos países se integren en el espacio Schengen.
Durante el semestre de la Presidencia española se han celebrado un total de 1.766 reuniones, lo que incluye dos Consejos Europeos, 46 reuniones formales ministeriales, una reunión informal del ECOFIN por videoconferencia, cuatro reuniones del Eurogrupo, una cumbre social tripartita, 70 reuniones del Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper), once reuniones del Comité Especial de Agricultura y 1.565 encuentros del resto de órganos preparatorios del Consejo, de los que 97 se celebraron por videoconferencia.
Nueva era de prosperidad global
En su comparecencia en el Parlamento Europeo el 13 de diciembre para hacer balance de la Presidencia española, el presidente Sánchez hizo referencia a los retos de la UE.
"El desafío que tiene la UE por delante no es evitar su declive ni resistir al desarrollo de otras regiones del mundo: es liderar una nueva era de prosperidad global", afirmó el jefe del Ejecutivo.
Para unir a los ciudadanos europeos en torno a proyectos comunes, la Presidencia española ha desarrollado además durante su mandato un ambicioso programa cultural, con más de 600 eventos de ámbito nacional e internacional.
Cuatro prioridades
Los principales logros de la Presidencia española en cada una de las cuatro prioridades que se marcó son:
1. Impulsar la reindustrialización europea y su autonomía estratégica:
- acuerdo provisional sobre el Reglamento de materias primas críticas.
- acuerdo provisional sobre el Reglamento de Inteligencia Artificial.
- orientación general sobre el proyecto de Reglamento sobre la industria de cero emisiones netas.
- orientación general sobre el Reglamento de medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de Gigabit.
- conclusiones sobre la Estrategia Espacial de la UE para la Seguridad y la Defensa aprobación definitiva del Reglamento de chips.
2. Avanzar en la transición ecológica
- acuerdo provisional sobre el Reglamento de diseño del mercado eléctrico.
- acuerdo provisional sobre el Reglamento de gases fluorados y sustancias que agotan la capa de ozono.
- adopción de la Directiva sobre Eficiencia Energética.
- orientación general para reforzar el Reglamento sobre normas en materia de emisiones de CO2 para vehículos pesados.
- orientación general sobre la Directiva de Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas.
- orientación general sobre el Reglamento de envases y residuos de envases.
- acuerdo provisional sobre el Reglamento de Restauración de la Naturaleza.
- conclusiones sobre la preparación de la Conferencia de las Partes (COP28) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
- acuerdo provisional sobre la Directiva de Empoderamiento de los consumidores en la transición ecológica.
3. Mayor justicia social y económica
- acuerdo para la reforma del marco de gobernanza económica.
- desbloqueo del acuerdo post-Cotonú y firma del Acuerdo de Samoa con 79 países de África, el Caribe y el Pacífico.
- acuerdo provisional sobre el Reglamento sobre condiciones laborales en plataformas de trabajo.
- acuerdo provisional sobre el Reglamento de tasas y gastos cobrados por la Agencia Europea del Medicamento los acuerdos que establecen las cuotas de pesca en la UE.
- orientación general sobre la Directiva de Tarjeta Europea de Discapacidad.
- conclusiones sobre salud mental y precariedad laboral.
- conclusiones sobre la protección social de los trabajadores por cuenta propia.
4. Reforzar la unidad europea
- Pacto Europeo de Migración y Asilo.
- apertura de negociaciones para la adhesión de Ucrania y Moldavia.
- acuerdo político para aumentar en quince el número de escaños en el Parlamento Europeo (de 59 a 61)
- acuerdo provisional sobre el Reglamento financiero de la UE.
- acuerdo provisional sobre el Reglamento sobre la transparencia y la segmentación de la publicidad política.
- acuerdo provisional sobre el Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación.
- acuerdo para abrir el plazo de presentación de candidaturas para albergar la sede de la Autoridad de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.





