La campaña electoral de los comicios europeos 2024 ha estado marcada por diversos actos de violencia contra algunos candidatos y líderes de los gobiernos de la UE. Si en precampaña Europa se conmovía por el intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico, en su clausura, la jefa del Ejecutivo danés, Mette Frederiksen, era también atacada, aunque en este caso de mucha menos gravedad.
La agresión a la dirigente danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, este viernes a primera hora de la mañana en pleno centro de Copenhague ha sido la última de unos meses repletos de ataques contra políticos. El más grave fue el ocurrido contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico. Fico recibió cinco disparos casi a quemarropa el pasado 5 de mayo. El agresor, detenido al momento, era un hombre de 71 años conocido por su ideología ultranacionalista, racista y prorrusa.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, también ha recibido amenazas de muerte y el belga se ha visto sorprendido por un locutor de radio que animaba a los oyentes a disparar contra él. Hace un año, otro hombre se grababa un vídeo disparando a Alexander De Croo.
En Países Bajos, daban un botellazo a un candidato de la extrema derecha, Thierry Baudet. Y en la vecina Francia, el año pasado se dispararon los casos de violencia contra políticos. Más del 50% de los alcaldes galos reconoce sufrir comportamientos agresivos.
ALEMANIA FOCO DE MÁXIMA VIOLENCIA
Pero, sin duda, es Alemania el país que suma más casos. Desde comienzos de 2024, sus políticos han sufrido 22 ataques. La violencia casi se ha duplicado en cinco años, afectando por a prácticamente todos los partidos. Eso sí, son los candidatos ultraderechistas los que más ataques reciben, 86 el pasado año, concretamente.
A principios de abril, el eurodiputado y principal candidato socialdemócrata de Sajonia en los comicios europeos, Matthias Ecke, resultó gravemente herido en Dresde al ser agredido mientras pegaba carteles electorales. Los sospechosos son adolescentes con vínculos con la ultraderecha. Previamente, los presuntos autores también habían atacado a un voluntario de los Verdes, que también se encontraba pegando carteles.
Días después, la titular de Economía y exalcaldesa de Berlín, la socialdemócrata Franziska Giffey, resultó herida leve al ser golpeada con contundencia en la cabeza por una persona con un aparente trastorno mental. Ocurrió durante una visita a una biblioteca en el distrito de Rudow.
También Martín Schmidt, diputado de la ultraderechista Alternativa por Alemania en el parlamento regional de Mecklemburgo-Antepomerania, resultó herido al ser agredido con un cenicero de cristal en la ciudad de Schwerin. La misma AfD denunció una agresión a Hans-Jürgen Zickler, un diputado regional de la formación cuando se encontraba en un puesto de información de campaña electoral en Dresde, en el estado federado de Sajonia, donde este domingo se celebran elecciones europeas y municipales. El diputado resultó levemente herido en la cara y no hubo necesidad de trasladarlo a un hospital.
Y hace tres días, el 5 de junio, Heinrich Koch, candidato de AfD a las elecciones municipales de Mannheim, en el estado federado de Baden-Würtemberg (sur), resultó herido al ser atacado con un cuchillo, después de que sorprendiera a tres personas arrancando carteles de campaña. El agresor, que presentaba "claros indicios de problemas psíquicos", según la Policía, fue ingresado en un hospital psiquiátrico.
FICO Y FREDERIKSEN
El primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, que resultó herido de extrema gravedad a mediados de mayo al ser tiroteado por un hombre que actuó por motivaciones políticas, aun se recupera de sus heridas pero reapareció este miércoles en un vídeo en Facebook en el que anunció que perdona a su agresor y que está dispuesto a reanudar gradualmente a sus funciones a partir de finales de junio. En las elecciones europeas, los electores eslovacos votan este sábado 8 de junio.
La primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, fue golpeada este viernes 7 de junio en pleno centro de Copenhague por un hombre que fue detenido. Frederiksen se encuentra "conmocionada" por lo ocurrido, señaló la oficina de la primera ministra en un breve escrito, que cita también a fuentes policiales para confirmar el incidente. Las autoridades danesas no han dado más información sobre el estado de Frederiksen. Mette Frederiksen, de 46 años, ocupa la jefatura de gobierno desde junio de 2019: la primera legislatura, al frente de una coalición de centroizquierda; y desde diciembre de 2022, a la cabeza de un ejecutivo de centro con dos fuerzas de derecha.






