La conformación de las listas de los dos grandes partidos, PP y PSOE, para las elecciones europeas del próximo 9 de junio ha sido un proceso complicado, dado el alto número de candidatos que ambos tenían. Finalmente, habrá un enfrentamiento de cabeza de listas femeninas, mucha renovación en el PP y menos novedades en el PSOE.
Dos mujeres se enfrentarán liderando las listas del PP y el PSOE el 9 de junio: Dolors Montserrat y Teresa Ribera. La primera repite al frente de los populares en la Eurocámara, mientras que Ribera dejará la vicepresidencia del Gobierno para hacer las maletas y partir a Bruselas. No está tan claro si viajará también a los plenos de Estrasburgo, pues, su nombre suena con mucha fuerza como comisaria española cuando se nombre el nuevo ejecutivo comunitario. En todo caso, ambas políticas tienen conocimiento y experiencia en los temas europeos, así como en las tareas de gobierno. Monserrat fue ministra de Sanidad en el gobierno de Mariano Rajoy y ha completado una legislatura europea como presidenta de la delegación del PP español en el Parlamento Europeo. Por su parte, Ribera, ha sido ministra y vicepresidenta de una las estrategias europeas fundamentales, la lucha contra el cambio climático y, además, ha trabajado intensamente en la Presidencia española de la UE en lo referente al Pacto Verde Europeo.
Tanto una como otra sonaban repetidamente cuando se empezaron a hacer quinielas sobre las listas europeas. En este sentido, poca sorpresa. Sin embargo, por debajo de ellas se ha producido un auténtico juego de tronos dados los numerosos candidatos y candidatas con deseos de irse a la Eurocámara. La política comunitaria ha cobrado mucha fuerza y visibilidad en la última legislatura, repleta de acontecimientos y de una legislación de gran trascendencia. Ser eurodiputada o eurodiputado se ha convertido, pues, en un oscuro objeto de deseo para los políticos.
En el caso del PP, se han decantado, sobre una lista de más de cincuenta posibles candidatos, por una mezcla de experiencia, representación territorial e independientes de reconocido prestigio. El PSOE ha efectuado mucha menos renovación y ha mantenido buena parte de los eurodiputados de esta legislatura. Sin embargo, algunos dirigentes autonómicos no han dejado de mostrar sus quejas por no tener entre ellos a ningún representante, como ha sido el caso del ex presidente aragonés, Javier Lambán o de algunos dirigentes socialistas andaluces.
La sorpresa popular cantada ha sido la incorporación del ex secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, que esta legislatura ha sido presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo. Junto a él otros dos fichajes de Renew Europe, Susana Solís y Eva Poptcheva, en un claro gesto de comerse todo el espacio de centro liberal representado hasta ahora por Ciudadanos, que contaba esta legislatura con 8 eurodiputados.






