Ursula von der Leyen y Nicolas Schmit, son ya los candidatos a la elección como presidentes de la Comisión Europea, del Partido Popular Europeo y del Partido Socialista Europeo. Uno de ellos será el «Spitzenkandidaten» que tras ser corroborado por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, presida la institución motor del proyecto europeo.
El proceso Spitzenkandidat (en alemán, candidato principal) es el método de vincular la elección del Presidente de la Comisión al resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, haciendo que cada partido político europeo importante (que no debe confundirse con los grupos políticos del Parlamento Europeo ) designar a su candidato a Presidente de la Comisión antes de las elecciones parlamentarias. El Spitzenkandidat del partido más grande (o el que pueda conseguir el apoyo de una coalición mayoritaria) tendría entonces el mandato de asumir la presidencia de la Comisión. Este proceso se llevó a cabo por primera vez en 2014, y su legitimidad fue cuestionada por algunos de los miembros del Consejo Europeo (los primeros ministros del Reino Unido y Hungría votaron en contra de la nominación del Spitzenkandidat Jean Claude Juncker del PPE.
Según los tratados, el presidente de la Comisión Europea es designado por el Consejo Europeo. Hasta 2004, esta nominación se basó en un consenso informal para un candidato común. Sin embargo, en 2004, el PPE de centroderecha rechazó el enfoque de consenso antes de la reunión del Consejo Europeo e impulsó a su propio candidato, Barroso . El enfoque de los gobiernos nacionales fue designar los diversos puestos de alto perfil en las instituciones de la UE (presidente del Consejo Europeo, Alto Representante, etc.) dividiéndolos en consecuencia según líneas geográficas, políticas y de género. Esto también condujo a figuras de perfil bastante bajo en algunos casos, ya que evitó candidatos que se habían ganado enemigos de algunos gobiernos nacionales o que eran vistos como potencialmente desafiantes para el consejo o ciertos estados miembros.
EL ARTÍCULO 17.7 DEL TRATADO DE LISBOA
La inquietud se había acumulado en torno al juego de poder secreto involucrado en estos nombramientos, lo que llevó al deseo de un proceso más democrático. A finales de 2009 entró en vigor el Tratado de Lisboa . Modificó el nombramiento del Presidente de la Comisión en el artículo 17.7 del Tratado de la Unión Europea para añadir la expresión "teniendo en cuenta las elecciones al Parlamento Europeo", de modo que el artículo 17.7 incluía ahora la redacción:
"Teniendo en cuenta las elecciones al Parlamento Europeo y tras haber celebrado las consultas oportunas, el Consejo Europeo, por mayoría cualificada, propondrá al Parlamento Europeo un candidato a Presidente de la Comisión".
ELECCIONES 2014
En 2013, en preparación para las elecciones europeas de 2014 , Martin Schulz , entonces presidente del Parlamento Europeo, hizo campaña para que los partidos políticos europeos nombraran candidatos principales para el puesto de presidente de la Comisión Europea; su propio partido, el Partido de los Socialistas Europeos de centro izquierda, nombró a Schulz como su principal candidato. El PPE celebró un congreso electoral en Dublín, donde Jean-Claude Juncker venció a su rival Michel Barnier y posteriormente se presentó como candidato principal del PPE . El Partido de Izquierda Europea (GUE/NGL) eligió a Alexis Tsipras como candidato. El Partido Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y el Partido Verde Europeo también seleccionaron a los principales candidatos. La Alianza de Conservadores y Reformistas Europeos no nombró ningún candidato, objetando el principio Spitzenkandidaten y su "tenue" base jurídica. El término alemán para los candidatos principales se hizo popular y se les conoció informalmente como Spitzenkandidaten .
El PPE obtuvo una mayoría relativa (29%) en las elecciones de 2014, y Jean-Claude Juncker, su principal candidato, fue nominado por el Consejo Europeo. El primer ministro británico, David Cameron , y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, fueron los únicos miembros del consejo que se opusieron a su selección. Después de negociaciones con otros partidos (y sus correspondientes grupos políticos en el Parlamento Europeo), Juncker fue elegido Presidente de la Comisión por el Parlamento en julio de 2014 por 422 votos contra 250.
ELECCIONES 2019
Los partidos políticos europeos volvieron a presentar sus candidatos a Presidente de la Comisión antes de las elecciones y se celebraron debates entre ellos. El PPE nombró al líder de su grupo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber . El PSE propuso al vicepresidente de la Comisión Europea saliente, Frans Timmermans . Otros partidos también presentaron candidatos, incluida la Alianza de Conservadores y Reformistas Europeos, que se había negado a hacerlo en las elecciones anteriores.
El PPE volvió a obtener la mayoría de escaños en las elecciones, pero Weber no pudo conseguir el apoyo de otros partidos. Parecía más probable que Timmermans construyera una coalición de apoyo entre partidos. La máxima jefa de gobierno del PPE, Merkel, aceptó al principio que Timmermans debería estar al margen de la cumbre del G20 en Osaka los días 28 y 29 de junio, pero varios otros líderes del PPE no la siguieron. Fueron necesarias dos reuniones del Consejo Europeo para acordar a quién proponer al Parlamento Europeo. Las negociaciones dentro del Consejo Europeo se realizaron entre partidos (los primeros ministros croata y letón lideraron las negociaciones por el PPE, los primeros ministros español y portugués por los socialistas y los primeros ministros belga y holandés por los liberales).
Finalmente se llegó a un acuerdo sobre una candidata de compromiso a la presidencia de la Comisión, Ursula von der Leyen (PPE). El PSE se vio compensado con la designación de Timmermans como vicepresidente primero, capaz de elegir su propia cartera, y con Josep Borrell como Alto Representante para Asuntos Exteriores, y con los liberales, cuyo apoyo ahora era necesario, ya que el PPE y los socialistas ya no contaban con una mayoría conjunta en el PE al convertirse Charles Michel en Presidente del Consejo Europeo.
A pesar de las dudas entre algunos de los eurodiputados socialistas, el Parlamento Europeo eligió a von der Leyen en julio de 2019 por 383 votos contra 327. Dado que el tratado requiere una mayoría de los miembros que componen el Parlamento (es decir, las abstenciones y ausencias efectivamente cuentan en contra) para apoyar la Presidenta, fue elegida con sólo 9 votos por encima de ese umbral (de, en ese momento, 374 votos).
ELECCIONES 2024
La mayoría de los partidos políticos europeos han decidido nuevamente presentar candidatos para Spitzenkandidaten. El PPE ha nominado a Ursula von der Leyen para un segundo mandato como presidenta de la Comisión. El PSE lo ha hecho en la persona de Nicolas Schmit , comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales. Los Verdes han nominado al eurodiputado Terry Reintke y Bas Eickhout . Otros partidos aún tienen que decidir.






