Desde el acuerdo para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, Bruselas se ha convertido en el oscuro objeto de deseo de los partidos políticos españoles para sacar rédito a sus posiciones.
Desde que a finales de octubre, se produjo la famoso foto entre el ex president de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, la política española parece haber entrado en una especie de migración forzada. Todos sus líderes, sean de partido, ministros o presidentes de Comunidades Autónomas, visitan la capital europea en pos de lograr la atención del foco mediático en torno a las instituciones europeas.
Es evidente, que el principal detonante de esta circunstancia es el proyecto de ley de amnistía que el Gobierno intenta sacar adelante en las Cortes Generales, pero no es el único frente que ha convertido a Bruselas en destino de todas las batallas políticas españolas.
EL FRENTE CONTRA LA AMINISTÍA
Empezando por la aministía, tanto el Partido Popular como los eurodiputados de Ciudadanos, integrados en el grupo liberal Renew Europe en la Eurocámara, han protagonizado todo tipo de iniciativas y debates contra le proyecto de ley del Gobierno. Especialmente activo está siendo Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Justicia en el Parlamento Europeo. De su mano se han producido interpelaciones en dicha Comisión al comisario de Justicia, Didier Reynders, así como diversos debates en el plenario de la Eurocámara sobre el tema.
Su máxima expresión ha tenido lugar en el pleno de Estrasburgo de esta semana, al salir adelante una declaración de la mayoría del Parlamento Europeo que pide investigar las relaciones de Puigdemont con Rusia. Un punto de inflexión respecto a las anteriores iniciativas.
LA NEGOCIACIÓN DEL CGPJ
Por su parte, los populares, que por supuesto han acompañado todas las iniciativas mencionadas, dieron un golpe de efecto al proponer su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que la Comisión Europea mediara para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Medida que fue aceptada por el presidente Sánchez y que, finalmente, tras la aceptación por parte del Ejecutivo comunitario, ha tenido ya una primera reunión del comisario Reynders con el ministro de Justicia español, Félix Boñalos y el representante del PP, Esteban González Pons. Una cita que debía tener su segundo round este lunes, pero una gripe de González Pons obliga a retrasar.
EL AGUA Y LA SEQUÍA
Los presidentes autonómicos, en estos momentos la inmensa mayoría del PP, también han tenido especial protagonismo en Bruselas, concretamente en los plenarios del Comité Europeo de las Regiones. Han acudido periódicamente a él para denunciar el tema de la amnistía, pero también para hacer valer sus reivindicaciones contra el Gobierno central, como es el caso del agua y la sequía, defendido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla.
EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN
Y para remate, en estas últimas fechas, también los presidentes autonomicos soberanistas e independentistas, han empleado Bruselas para presentar su iniciativas políticas. Así, el lehendakari Urkullu y el president, Aragonés, junto al presidente de Córcega pusieron sobre la mesa su propuesta de normativa europea para el reconocimiento del derecho de autodeterminación en el propio Parlamento Europeo.
Parece evidente, que la cada vez que se vayan acercando más las elecciones europeas, mayor será la intención de venir a Bruselas a buscar notoriedad por parte de los políticos españoles. Cuando menos, esta turné servirá para poner de manifiesto ante los ciudadanos la relevancia de las instituciones europeas en la toma de decisiones de lo nos afecta cada día. Sin embargo, también tiene el riesgo de que se abuse de la referencia a ellas, sin tener en cuenta, sus competencias y que la población acabe frustrada básicamente porque algunos políticos pretendan que Bruselas solventes los problemas que solo a ellos les compete.






