El número de declaraciones de quiebra de empresas de la UE aumentó ligeramente, un 0,6%, en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con el trimestre anterior, según informó hoy la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.
El número de declaraciones de quiebra a finales de 2023 superó los niveles del período prepandemia registrados entre 2016 y 2019.
Por cuarto trimestre consecutivo, las inscripciones de empresas aumentaron, aunque ligeramente (aumento del 0,1% en el último trimestre de 2023). En general, el número de registros de empresas en los últimos tres trimestres de 2023 fue mayor que en el período 2015-2022.
Aunque el número total de matriculaciones se mantiene estable, existen diferencias (aumentos o disminuciones) entre los sectores de la economía. En concreto, si se analizan las altas de empresas por actividad, en comparación con el trimestre anterior, en el cuarto trimestre de 2023 las altas aumentaron en los sectores: transporte y almacenamiento (+5,6%), construcción (+3,6%) y alojamiento. y servicios de alimentación (+3,5%).
Los mayores descensos se produjeron en información y comunicaciones (-2,1%), actividades financieras, de seguros e inmobiliarias (-1,5%) y comercio (-0,9%).
El número total de declaraciones de quiebra aumentó, aunque se observan diferencias (aumentos y disminuciones) entre los sectores de la economía. Si analizamos específicamente las quiebras por actividad, en comparación con el trimestre anterior, en el cuarto trimestre de 2023, las quiebras aumentaron más en el sector del transporte y el almacenamiento (+9,3%), seguido del comercio (+7,7%) y los servicios de alojamiento y alimentación. (+1,1%).
Los mayores descensos se produjeron en información y comunicación (-15,0%), industria (-7,4%) y educación, salud y actividades sociales (-5,4%).






