En las dos últimas semanas se han publicado dos nuevas encuestas sobre las elecciones europeas, una a nivel de la UE del medio de Bruselas Euroactiv y la otra en España, de NC Report publicado por el diario La Razón.
El grupo parlamentario de ultraderecha Identidad y Democracia (ID) y el bloque conservador ECR se sitúan tercero y cuarto respectivamente en intención de voto en las elecciones europeas del próximo junio, mientras que el bloque de derechas mantiene una mayoría. El partido Fratelli d’Italia, de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pierde tres escaños y la Alianza de los Verdes y la Izquierda italiana ganan cinco, según apunta un sondeo realizado para Euractiv y publicada en pasado 14 de enero.
El grupo ID consolida su posición como tercer partido más votado en todos los Estados miembros, con un 12,5% de apoyo y 93 escaños, que le convertirían en la tercera fuerza del Parlamento Europeo, al tiempo que en Francia se sitúa como la fuerza más votada junto al Rassemblement National de la líder de la ultraderecha Marine Le Pen, también en Países Bajos el PVV de Geert Wilders y en Austria el FPÖ obtienen muy buenos resultados, según el sondeo.
El auge de la ID en toda Europa podría hacer variar la cúpula de varios grupos, ya que Francia, Alemania y Países Bajos superan a la Lega italiana como principales partidos nacionales, con 27, 21 y 12 escaños respectivamente.
EN ESPAÑA
En España se ha publicado la encuesta de NC Report para el diario La Razón, elaborada con 1.000 entrevistas entre el 12 y el 18 de enero. En concreto, el PP vencería las elecciones y lograría llevarse 25 de los 61 escaños que se distribuyen en toda España y cosecharía un 37,5% de los votos. Es decir, los populares prácticamente doblarían los resultados de 2019, cuando se quedaron en 13 europarlamentarios y un 20,2% de votos. Con estos resultados, Alberto Núñez Feijóo lograría una nueva victoria a nivel nacional tras las generales de julio de 2023 y, sobre todo, también conseguiría su objetivo de ir conquistando a electores socialistas descontentos con Sánchez por sus cesiones al separatismo, algo que le permite ampliar la base electoral: en concreto, el líder del PP se llevaría 688.000 votos del PSOE (un 9,3%).
Además, Feijóo lograría conservar al 93,1% de los votantes que eligieron al PP en 2019 y se llevaría a casi todo el electorado de Ciudadanos: un 87% y 2,3 millones de votos. A Vox también le arañaría voto, aunque en menor medida: un 14,7% y 205.000 papeletas. Los populares lideran también el segmento de electores nuevos y se quedarían con el 36%, que representan 648.000 votantes.






