El polémico pacto de asilo y migración de la Unión Europea fue aprobado por la Eurocámara en abril de 2024, tras más de ocho años de intensas negociaciones. Este paquete legislativo, diseñado para servir como una herramienta comunitaria que alivie la carga de los países más afectados por la llegada masiva de inmigrantes, no ha logrado satisfacer a todos los Estados miembros. Hungría se ha alineado con Países Bajos en su voluntad de desvincularse del pacto. Al mismo tiempo, Alemania ha implementado controles en todas sus fronteras tras el ascenso de la ultraderecha en las elecciones regionales. En respuesta a esta situación, la portavoz de la Comisión Europea, Anitta Hipper, afirm que «es responsabilidad de los Estados miembros implementar el acervo actual de la UE”, destacando la urgencia de aplicar las directrices del pacto.
Aquí Europa- Alemania ha endurecido el control de sus fronteras. ¿Desde la UE y en cumplimiento del Paco de Migración y Asilo, firmado en mayo de ese año, qué medidas se puede adoptar frente a esta iniciativa alemana?
Anitta Hipper- La Comisión está en contacto regular con las autoridades alemanas. La Comisión confirma que ha recibido la notificación [del Ministro del Interior].
Según el Código de Fronteras Schengen, un Estado miembro puede reintroducir controles fronterizos internos para hacer frente a una amenaza grave para el orden público o la seguridad interna, siempre que sea necesario y proporcionado.
Aquí Europa- ¿Qué medidas específicas incluye el Pacto sobre Migración y Asilo para gestionar la migración y asegurar la protección de los derechos de los migrantes en la Unión Europea?
Anitta Hipper- El Pacto sobre Migración y Asilo crea un sistema europeo común que establece un nuevo proceso para gestionar la migración en tiempos normales y contempla situaciones de crisis y la instrumentalización. Este sistema garantizará fronteras exteriores más seguras, donde todos los migrantes irregulares serán registrados a su llegada y se someterán a controles exhaustivos de identidad, seguridad, salud y vulnerabilidad. Aquellos que necesiten protección o presenten un riesgo para la seguridad estarán sujetos a un procedimiento fronterizo acelerado, permitiendo una rápida evaluación de sus solicitudes de asilo.
Todos los Estados miembros deberán tener la capacidad de acoger a un cierto número de solicitantes de asilo en condiciones adecuadas. Se aplicarán fuertes salvaguardias legales, y los menores no acompañados estarán exentos del procedimiento fronterizo, a menos que representen una amenaza para la seguridad. Todos los Estados miembros deberán garantizar un monitoreo independiente de los derechos fundamentales durante los procedimientos de control y asilo en la frontera. También habrá protocolos de crisis completos, que proporcionarán un marco estable y predecible a nivel de la Unión para gestionar situaciones de crisis.
Además, se establecerán normas internas justas y firmes sobre asilo y retorno, que incluirán procedimientos de asilo más efectivos, plazos más cortos y reglas más estrictas para las solicitudes abusivas o repetidas. Estas normas estarán equilibradas con importantes garantías para los derechos de las personas, incluida la asesoría legal gratuita durante todos los procedimientos, con especial atención a los grupos vulnerables. También se establecerán estándares a nivel de la UE para las condiciones de acogida y la armonización de la calificación y los derechos de los beneficiarios de protección internacional.
Por primera vez, la Unión tendrá un mecanismo de solidaridad permanente y obligatorio, asegurando que ningún Estado miembro quede solo bajo presión. Cada Estado miembro contribuirá a los esfuerzos de solidaridad de manera flexible y podrá elegir el tipo de solidaridad que proporciona. El sistema también incluirá reglas efectivas para detectar y prevenir los movimientos secundarios.
Aquí Europa: ¿Cuáles son los plazos para la implementación de estas medidas y qué responsabilidades tienen actualmente los Estados miembros?
Anitta Hipper- La Comisión presentó en junio el Plan de Implementación Común y una lista de verificación adjunta, con el objetivo de establecer hitos clave para que todos los Estados miembros pongan en marcha las capacidades legales y operativas necesarias para aplicar con éxito la nueva legislación para mediados de 2026. Los Estados miembros deben finalizar sus Planes Nacionales de Implementación antes del 12 de diciembre de 2024.
Aquí Europa- Hungría se ha unido a los Países Bajos en solicitar que la UE cese la aplicación de las regulaciones de asilo. ¿Qué acciones puede tomar la UE ante esta situación?
Anitta Hipper- Hasta que el Pacto entre en vigor, es responsabilidad de los Estados miembros implementar el acervo actual de la UE. Esto incluye las reglas de Dublín III y procesar las solicitudes de devolución, así como las Directivas de Procedimientos de Asilo y de Retorno.
La Directiva de Procedimientos de Asilo exige a los Estados miembros que aseguren que los nacionales de terceros países puedan ejercer de manera efectiva su derecho a solicitar protección internacional mientras se encuentren en su territorio, incluidas sus fronteras internas, tan pronto como manifiesten su deseo de hacerlo.
Los instrumentos legales del Pacto sobre Migración y Asilo entraron en vigor el 11 de junio de 2024 y se aplicarán después de dos años, a partir del 12 de junio de 2026, salvo el Reglamento del Marco de Reasentamiento y Admisión Humanitaria de la Unión, que ya es aplicable hoy.
Una vez adoptada, la legislación de la UE es vinculante para todos los Estados miembros concernidos y, tras su entrada en vigor, aplicable según las disposiciones específicas contenidas en cada acto legal. Los instrumentos legales del Pacto serán vinculantes para Hungría.
Aquí Europa- En España, el Partido Popular (PP) ha criticado fuertemente la política migratoria del gobierno mientras elogia el enfoque de Italia en este tema. ¿Son aplicables las políticas migratorias de Italia en España?
Anitta Hipper- La Comisión no comenta sobre declaraciones o comentarios de partidos políticos.
Aquí Europa- ¿Cómo cree la Comisión que el gobierno español está abordando la crisis migratoria, particularmente en lo que respecta al flujo continuo de inmigrantes a las Islas Canarias?
Anitta Hipper- La Comisión continúa monitoreando de cerca los desarrollos en España y mantiene un contacto estrecho con las autoridades españolas. Durante su visita a las Islas Canarias, el Vicepresidente Schinas expresó el apoyo de la UE en la gestión de la migración y anunció 14 millones de euros de asistencia adicional para aliviar la presión sobre los sistemas de acogida de España debido a la migración en las Islas Canarias.
Bruselas también proporcionará apoyo adicional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la gestión de la migración y está dispuesta a aumentar el despliegue de Frontex para proteger la frontera exterior de la UE, así como de la Agencia de Asilo de la UE para apoyar el sistema de acogida.
La Comisión está trabajando en la profundización de la cooperación con Mauritania, Senegal y Gambia en la gestión fronteriza, los retornos, la prevención del tráfico de personas y la creación de vías legales de migración. También se está brindando apoyo financiero, operativo y técnico para la implementación del Pacto sobre Migración y Asilo.
Este enfoque está alineado con el apoyo ya disponible que la Comisión ha estado proporcionando tanto a España como a las Islas Canarias, operativa y financieramente, al fomentar el desarrollo adicional de las instalaciones de recepción y mediante el respaldo de la Agencia de la UE para el Asilo (EUAA) y Frontex.
Aquí Europa- ¿Cuáles son las principales estrategias que la Comisión está implementando para mejorar la cooperación en materia de migración con los países socios y cómo se evalúa su efectividad?
Anitta Hipper- La Comisión está apoyando de manera integral a las Islas Canarias y a España a través del Plan de Acción para la ruta del Mediterráneo Occidental/Atlántica, intensificando el diálogo y la cooperación en migración con países socios.
Constructive meeting with Minister Torres @territorialgob on the migration situation in the Canary Islands – EU ‘s external border.
Debrief on my recent visit and follow up of our action plan designed to alleviate the high pressure.
A common challenge; EU part of the solution. pic.twitter.com/u2Jlhwgfi7
— Margaritis Schinas (@MargSchinas) September 24, 2024
La implementación continúa en diversas áreas. Se trabaja en combatir el tráfico de migrantes, destacando la Asociación Operativa contra el Tráfico de Migrantes con Marruecos, establecida en julio de 2022, y el lanzamiento de la Alianza Global para Combatir el Tráfico de Migrantes en noviembre de 2023.
Además, el Coordinador de Retornos colabora estrechamente con los Estados miembros en la Red de Alto Nivel para Retornos, desarrollando una hoja de ruta que guía los esfuerzos y mejora los resultados, y se han identificado siete países prioritarios para llevar a cabo acciones conjuntas de identificación con el apoyo de Frontex, que incluyen Irak, Bangladesh, Pakistán, Túnez, Nigeria, Senegal y Gambia.
La Comisión evalúa anualmente la cooperación en materia de readmisión con países no pertenecientes a la UE, informa al Consejo y se involucra activamente en el diálogo para mejorar esta cooperación con los socios. Se han propuesto previamente medidas de visado bajo el artículo 25a de la Comisión en relación con Etiopía, Gambia y Senegal.
También se están reforzando los esfuerzos comunes para prevenir la pérdida de vidas en el mar y combatir las redes de tráfico de migrantes, abordando al mismo tiempo las causas profundas de la migración y protegiendo los derechos humanos de migrantes y refugiados.
El sistema incluirá reglas efectivas para detectar y prevenir los movimientos secundarios. La Comisión está lista para continuar brindando apoyo a España en la gestión de esta situación.gestión de esta situación.






