El 79% de ciudadanos europeos de la zona euro piensa que el euro es algo bueno para la UE y el 69% piensa que es algo bueno para su propio país, según la última encuesta Eurobarómetro de la Comisión Europea. El apoyo público al euro sigue siendo muy fuerte, subraya la Comisión.
Además, los resultados muestran un alto nivel de apoyo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el instrumento central de NextGenerationEU. Una gran mayoría de los encuestados ( 70%) apoya la idea de un plan de recuperación que apoye a todos los Estados miembros, siempre que realicen inversiones y reformas ecológicas, digitales y sociales.
La encuesta también permitió recabar la opinión de los ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con las monedas y los billetes de euro. Así, el 66% de los encuestados apoya la abolición de las monedas de 1 y 2 céntimos, lo que refleja un nivel de apoyo alto y estable, con mayorías absolutas en todos los países de la eurozona.
La encuesta del Eurobarómetro se llevó a cabo mediante entrevistas a más de 18.600 encuestados de los 19 estados miembros de la zona del euro, entre el 2 y el 9 de octubre de 2023.






