El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este viernes una “mayor interoperabilidad” entre los ejércitos europeos y “un comando y una cadena de mando más interrelacionada y más operativa” para conseguir “más autonomía y más soberanía europea en materia de seguridad”.
En declaraciones a la prensa a su llegada a la segunda jornada de la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, Albares advirtió de que, aparte de la agresión rusa a Ucrania, Europa se enfrenta a “otros muchos” retos en materia de seguridad, como la ciberseguridad, el funcionamiento de los hospitales, la integridad del sistema electoral, la desinformación, la integridad mercado único y la lucha contra el terrorismo.
”Contra todo ello y frente a todo ello necesitamos unidad, unidad entre aliados en la OTAN y unidad entre socios europeos y la Unión Europea y la OTAN”, porque “más seguridad europea, más autonomía y más soberanía europea en materia de seguridad es también una OTAN más fuerte”, advirtió.
“Para ello los europeos, y ayer lo expresé yo y lo volveré a expresar, tenemos que dotarnos de más capacidades, de mayor interoperabilidad entre nuestros ejércitos y también de un comando y una cadena de mando más interrelacionada y más operativa”, añadió.
Aparte, advirtió, “tenemos que integrar mejor nuestras industrias de defensa y eso lleva, inevitablemente, a repensar la financiación europea de todo lo que toca a nuestra seguridad”. “Es importante que todo eso se siga haciendo en torno a los valores del proyecto europeo que España va a defender siempre”, agregó.
