El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este jueves, a su llegada a la reunión ministerial de la OTAN, que el compromiso del Gobierno de aumentar el gasto en Defensa hasta el dos por ciento del PIB se hará dentro de “las métricas que han venido contando hasta ahora” y aseguró que no ha habido “ninguna solicitud por parte de España ni de nadie” para cambiarlas.
“Dentro de lo que es el gasto en Defensa, no hay en estos momentos ninguna solicitud por parte de España ni nadie lo plantea”, declaró Albares a los periodistas a su llegada a la sede de la OTAN en Bruselas.
“No creo que hoy vayamos a tratar en absoluto eso, ningún cambio de métrica”, prosiguió. “Las métricas son conocidas, España se rige por ellas y el compromiso que tenemos adquirido con el dos por ciento es por las métricas que han venido hasta ahora», aseguró.
El aumento del gasto en Defensa es el tema principal de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza. Varios países aliados se han propuesto acercarse al dos por ciento antes de la próxima Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar a finales de junio en La Haya y en la que probablemente se elevará este listón en un punto, del dos al tres por ciento.
En este contexto, el Gobierno español ha planteado la posibilidad de incluir la lucha antiterrorista, la ciberseguridad o la defensa de las fronteras dentro de las métricas de gasto de la OTAN. No obstante, el secretario general de la organización, Mark Rutte, aseguró este jueves, también a su llegada a la reunión, que la Alianza no tiene ninguna intención de redefinir el gasto en Defensa. “Tenemos una definición clara de lo que es el gasto en Defensa y no queremos diluirla, somos estrictos en eso”, declaró el dirigente neerlandés.
Al respecto, Albares recordó que el terrorismo es “una de las amenazas” para la seguridad de la OTAN y “puede golpearnos, como golpea a varios países europeos en los últimos meses”. “Está reconocido así en el concepto estratégico de la OTAN y es muy importante que siga siendo así”, aseguró. “Cuando vemos el Sahel, vemos que el terrorismo es una amenaza que sigue muy muy presente”, añadió.
Por otra parte, Albares no quiso concretar los plazos y los medios (a través de inversiones directas en material militar o contabilizando partidas que hasta ahora no computaban como Defensa) del Ejecutivo para alcanzar el dos por ciento en Defensa, pero aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará estas detalles “en el momento adecuado” y manifestó que el compromiso es “público, explícito, y España va a llegar a él sin ninguna duda”.






