El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció hoy tras el Consejo de Ministros la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, tras los reiterados ataques del presidente de Argentina, Javier Milei, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
“La situación no ha cambiado y, por tanto, les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires, que se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador”, declaró Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia a las palabras de Milei, quien esta pasada madrugada acusó a Sánchez de “cobarde” que sea esconde tras las faldas de las mujeres.
“La retirada de la embajadora supone que, en adelante, no habrá una embajadora de España en Buenos Aires y la Embajada quedará a un nivel de encargado de negocios”, prosiguió. “Yo trasladé personalmente al embajador argentino en Madrid que exigíamos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas, que acogimos a Javier Milei de la forma en que hay que acoger a un presidente de la República Argentina, que es una República hermana de España”, añadió.
