La UE y sus Estados miembros tienen la intención de comprometerse de forma significativa a seguir ayudando, recuperando y reconstruyendo en Turquía y a seguir ayudando, recuperando y rehabilitando Siria.
La UE hace un llamamiento a otros socios internacionales y donantes mundiales para que muestren su solidaridad con la población de Turquía y Siria en estas difíciles circunstancias, movilizando compromisos acordes con la escala y magnitud de los daños.
Este 20 de marzo en Bruselas, la Comisión Europea y la Presidencia sueca del Consejo de la UE acogerán una Conferencia Internacional de Donantes para apoyar a la población de Turquía y Siria afectada por los recientes y devastadores terremotos.
Copatrocinada por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por el Primer Ministro de Suecia, Ulf Kristersson, en nombre de la Presidencia sueca del Consejo, y organizada en coordinación con las autoridades turcas, la Conferencia de Donantes estará abierta a los Estados miembros de la UE, los países candidatos y los candidatos potenciales, los países vecinos y asociados, los miembros del G20 -excepto Rusia-, los Estados miembros de la Cooperación del Golfo, así como las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, los agentes humanitarios y las instituciones financieras internacionales y europeas.
Tras los terremotos del 6 de febrero, la UE envió inmediatamente ayuda en forma de equipos médicos y de búsqueda y rescate, refugios y medicamentos a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. También asignamos rápidamente ayuda humanitaria a las personas afectadas en ambos países y movilizamos nuestras reservas de emergencia de la UE a través de la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria y RescEU.
En total, se han asignado cerca de 12 millones de euros de ayuda humanitaria de la UE para responder a las necesidades inmediatas de la población en Turquía, y se han movilizado inmediatamente unos 10 millones EUR para responder a las consecuencias inmediatas del terremoto en Siria.
A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE (MCPU) se desplegaron 1 750 socorristas y 111 perros de búsqueda para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate en Turquía. Los equipos de búsqueda y rescate desplegados a través del Mecanismo han rescatado varias vidas. 20 Estados miembros de la UE, entre ellos Suecia y Montenegro, han ofrecido millones de artículos, entre ellos equipos de refugio, calefactores, generadores, muebles, equipos médicos, kits de higiene, alimentos y ropa de abrigo para la población de Türkiye. Bélgica, Francia, Italia, España y Albania también han desplegado equipos médicos y los Países Bajos han ofrecido un avión de evacuación médica a través del Mecanismo. Han llegado al país 2.000 tiendas y 8.000 camas movilizadas a través de la reserva de rescEU alojada en Rumanía, mientras que 500 unidades de alojamiento de socorro equipadas con 2.500 camas han sido enviadas desde la reserva alojada en Suecia.






