Aquí Europa es el único servicio de información práctica sobre la Unión Europea realizado íntegramente en castellano desde Bruselas. Con más de doce años de experiencia a sus espaldas, constituye un excelente medio para estar informado en tiempo real sobre todo lo que ocurre en la ‘capital comunitaria’. Aquí Europa ofrece la simplificación del acceso a todas las fuentes de información sobre la UE, de la forma más exhaustiva y mejor estructurada posible.
- Finalidad
- Quiénes nos leen ?
- ¿Cuál es su valor añadido ?
- ¿Cómo se financia?
- ¿Qué esperamos de nuestros lectores ?
Finalidad
Su finalidad es acercar la realidad europea a todos los lectores, para que comprendan y participen en el día a día de la construcción de la Unión Europea. Para ello, Aquí Europa se ha fijado cuatro objetivos:
- Proporcionar información clara sobre lo que pasa en Europa, descifrando al ciudadano de a pie las jergas enrevesadas del lenguaje administrativo comunitario.
- Ayudar a los ciudadanos y organismos a aprovechar todas las ventajas de estar en Europa, informándoles de todo cuanto pueda serles interesante.
- Posibilitar a los agentes sociales, económicos y políticos la participación en el proceso legislativo de la Unión. La mayor parte de las decisiones o normativas comunitarias siguen un proceso largo de estudio, consultas y discusiones, en las que se pretende que la voz de la sociedad sea la que dirija el proceso. Pero por desgracia, muchos actores que tendrían mucho qué decir y aportar no tienen voz en Europa, precisamente porque no saben lo que se está haciendo ni cómo intervenir.
- Ofrecer a quien lo necesite un punto de contacto de completa confianza en el corazón de Europa, que pueda resolver sus problemas sin necesidad de desplazarse a Bruselas ni de tropezar con las numerosas barreras del idioma o del desconocimiento de la estructura de las instituciones.
¿Quiénes nos leen?
Aquieuropa cuenta con una media de 10.000 visitas diarias procedentes de España, Bélgica y América Latina y América del Norte. Entre sus clientes se encuentran principalmente:
- Entidades financieras (bancos, cajas de ahorros…)
- Organizaciones industriales y profesionales (cámaras de comercio, federaciones industriales, colegios profesionales…)
- Empresas de todos los ramos
- Consultoras y despachos jurídicos
- Municipios, diputaciones, comunidades autónomas, departamentos ministeriales y organismos públicos en todos los niveles
- Eurodiputados y funcionarios europeos
- Centros universitarios, investigadores y estudiantes.
¿Cuál es su valor añadido?
Muchos nos han preguntado, antes de conocernos, por qué hemos creado este diario, si ya hay otros servicios de información públicos e institucionales sobre la Unión Europea. Después de navegar un tiempo por nuestra página, ellos mismos han obtenido la respuesta. A pesar de los notorios esfuerzos que están realizando tanto los organismos públicos comunitarios como numerosas instituciones y asociaciones (universidades, en la mayor parte de los casos) por informar sobre las actividades de la Unión Europea, Aquieuropa rellena una importante laguna. Esto se debe, principalmente, a tres razones:
- 1. La actualidad de las informaciones: a través de un equipo de profesionales que trabaja día a día sobre la información comunitaria desde Bruselas, Aquí Europa garantiza un ritmo ágil y una actualización rápida de las informaciones. Esto supone una gran ventaja a la hora de aprovechar las oportunidades de la UE (que surgen continuamente y hay que cogerlas al vuelo, en la mayor parte de los casos): programas de financiación, convocatorias, licitaciones, ofertas de trabajo, posibilidades de partenariado y foros de expertos, entre otras cuestiones.
- 2. Es un punto de referencia para encontrar cualquier fuente de información sobre la UE. La cada vez más abundante información sobre la Unión hecha pública no hace sino agravar la desorientación del público, que no sabe dónde dirigirse para encontrar de forma eficaz lo que necesita. Este debe enfrentarse a una dispersión grande de fuentes, la mayor parte de ellas poco elaboradas, o poco comprensibles, que cambian de forma o de emplazamiento, y que en definitiva requieren una dedicación muy grande de tiempo en proporción a la información obtenida. Aquieuropa no sólo proporciona un volumen importante de información de producción propia bien estructurada conforme a los variados intereses de sus destinatarios, sino que además integra en ella el acceso a otras muchas fuentes de información, para quien quiera ir más lejos o acceder hasta los documentos fuente.
- 3. La profundidad y amplia gama de niveles de la información que ofrece, gracias a profesionales con una honda experiencia en aspectos muy variados de la Unión Europea, Aquieuropa se encuentra en condiciones de satisfacer desde la mera curiosidad del ciudadano o el afán de aprender de un estudiante, hasta la necesidad de informes de expertos sobre aspectos de legislación, derecho o financiación comunitaria.
¿Cómo se financia?
Aquieuropa es un periódico independiente, que se financia con las suscripciones de pago y con la publicidad. No recibe subvenciones ni apoyo económico de instituciones públicas o privadas. Su objetivo es lograr los recursos financieros necesarios para ofrecerles el mejor servicio.
¿Qué esperamos de nuestros lectores?
Estamos aquí por y para ustedes. Y necesitamos que nos bombardeen con sugerencias y preguntas para poder atender mejor los intereses de todos. No dejen de decirnos aquellos defectos o ausencias que puedan observar en nuestras páginas, desde la mínima errata hasta cualquier sugerencia o idea en el tratamiento de la información. El objetivo es tenerles informados como si ustedes estuvieran en el corazón de Europa y ganarnos su completa confianza en esta tarea.
Por otra parte, les invitamos a participar en la elaboración de nuestra información, enviándonos cualquier comunicado de prensa relacionado con la UE o cualquier noticia o idea que crea de interés público.
Nuestra vocación es seguir el pulso diario de los agentes sociales y económicos de la UE, y hacernos eco de las inquietudes de los ciudadanos, para contribuir a que la Unión Europea funcione cada día mejor. Por supuesto, tienen abiertas nuestras páginas todos aquellos que tengan alguna especialización en temas europeos y quieran contribuir con artículos u otras colaboraciones a difundir y explicar la idea de Europa.