¿A ti qué te mUEve?’, es una iniciativa lanzada por Canal Europa y Talento Para el Futuro para que los candidatos de los partidos políticos que se presentan en España a los comicios europeos respondan a las preguntas de los jóvenes y planteen sus propuestas políticas para la juventud. En esta ocasión, Mario Casáiz, de Talento Para el Futuro, entrevista a Jordi Cañas, cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones comunitarias.
Mario Casáiz- Estamos con Jordi Cañas, eurodiputado de Renew Europe y candidato por la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo. Deste Talento Para el Futuro hemos hecho un estudio para entender mejor las ideas sobre política que tiene la ciudadanía joven en España y, entre los valores que han salido como principales motivadores, está, en primer lugar, la igualdad, en segundo lugar, la garantía de derechos y, finalmente, la justicia social. ¿Qué medidas concretas propone Renew Europe, en este caso, para garantizar que los jóvenes tengan acceso a un mercado laboral con unas condiciones laborales dignas?
Jordi Cañas- Primero, como esto es una entrevista que va dirigida a la gente joven, yo creo que es bueno hacer un poco de pedagogía. El Parlamento Europeo no tiene capacidad de iniciativa política, es un colegislador. Es decir, las decisiones que adopta y que aprueba son las que la Comisión, que es el Gobierno de Europa, baja a través de iniciativas legislativas, directivas, reglamentos.
Entonces, cuando alguien diga: "nosotros lo que vamos a proponer…" No, nosotros lo que vamos es a esperar a que la Comisión resultante de estas elecciones, del proceso electoral, tenga como una de sus prioridades a los jóvenes. Si esa Comisión tiene como una de sus prioridades a los jóvenes, ¿qué podemos hacer nosotros o qué nos gustaría que esa propuesta de la Comisión desarrollase?
El empleo. Tenemos a veces la tendencia de confundir lo que pasa en España con lo que pasa en Europa. España dobla la media europea en desempleo juvenil. Hay países como Alemania que están por debajo del 5%. Muchas veces los problemas de los jóvenes españoles son los problemas de los jóvenes europeos, pero no con la misma gravedad. Nos tenemos que comparar con Rumanía, con Bulgaria, con los países menos desarrollados de Europa, a pesar de que el nuestro es una de las economías más importantes de Europa. Si nos comparamos con los franceses o con los alemanes o con los Países Bajos o con los daneses, pues sabemos que la diferencia entre nuestros jóvenes desempleados y los suyos es de 20 puntos. Eso no es un problema europeo.
El problema europeo es garantizar oportunidades a los jóvenes a través de una economía que sea capaz de seguir siendo competitiva, de ofrecer trabajos de calidad, de tener unos mecanismos de formación para los jóvenes que les permita su inserción en el mundo laboral en función de las demandas que existen. Ahora hay una demanda altísima de técnicos vinculados a ingenierías, informática, renovables, inteligencia artificial.
La pregunta es, ¿qué políticas nacionales se hacen para ser capaces de dar respuesta a esas demandas europeas? Entonces, la Unión Europea tiene muy clara y lo ha tenido siempre, la importancia de los jóvenes, la importancia de su formación, la importancia de tener unos skills adecuados para adaptarse al mercado laboral y que ese mercado laboral tiene que proporcionar trabajos de calidad con sueldos dignos
Y otra vez nos encontramos con la realidad española que no tiene nada que ver ni con la media europea. Lo que tenemos que hacer es en España ser capaces de poner a los jóvenes como una de las prioridades y garantizarles un mercado laboral que les proporcione trabajos dignos, salarios dignos que les permiten emanciparse, iniciar su carrera personal, vital, enfrentarse a los retos de formación y de empleo con suficiencia, yo creo que ahí nosotros estamos a la cola de Europa y eso no es culpa de Europa, es culpa de España, es culpa de sus gobiernos.
En España se dobla siempre la media de desempleo general y se dobla el desempleo juvenil. Se dobla o triplica el abandono juvenil en la formación, es decir, tenemos un problema que es muy nacional. Europa es un espacio de oportunidad que tiene que tener en cuenta en una forma transversal a los jóvenes, pero, repito, uno de los principales problemas que tenemos es en España con los jóvenes. Los jóvenes tienen problemas similares de vivienda en toda Europa, pero suelen tener mejores salarios, suelen tener mejores empleos, suelen tener mejor inserción profesional y, por lo tanto, hay problemas que sí que son europeos pero que son especialmente significativos en España.
Por lo tanto, yo como eurodiputado del Parlamento Europeo, que he estado cinco años trabajando para que las políticas transversales de la Unión Europea recojan las inquietudes de los jóvenes y que voy a seguir haciéndolo los próximos cinco pero tengo que decirle a esos jvenes que que su situación en España es muy diferente a la de otros países de la Unión Europea. Eso es culpa nuestra.
MC- Quizás la pregunta entonces es ¿qué puede aportar el votar en la candidatura europea, cuando tu preocupación principal está relacionada con las condiciones laborales y el desempleo?
JC- Por ejemplo, en esta legislatura se aprobó el salario mínimo digno. Se estableció una recomendación para que en otros países europeos hubieran un salario mínimo digno. ¿Un salario mínimo digno aquí en España permite a un joven emanciparse? No. Es evidente, cuando un joven no puede pagarse ni una habitación en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, tenemos un problema de sueldos, tenemos un problema de mercado laboral y de capacidad.
Repito, la Unión Europea tiene como uno de sus objetivos los jóvenes. Cuando estamos hablando de sueldos, de salarios, de tipos de empleo, de competitividad industrial, de competitividad profesional, de ser capaces de atraer empresas, estamos ofreciéndoles oportunidades a los jóvenes, pero ¿qué pasa en España que eso no se consigue romper? Es estar siempre a la cola de los indicadores europeos. Tenemos un problema que es propio.
La Unión Europea le había pedido al Gobierno de España que en los próximos años desarrollase 1,6 millones de empleos vinculados a tecnologías. A quien tiene que ir dirigido especialmente es a gente joven. ¿Tú crees que va a haber políticas de empleo de este país que se pongan en sintonía con lo que está pidiendo la Unión Europea para que la economía europea sea competitiva? Pues yo no lo veo.
La Unión Europea tiene que seguir insistiendo a los Estados en que tienen que poner en común esos problemas de los jóvenes, pero no desde un punto de vista paternalista. Todos hemos sido jóvenes. Lo que quieres son oportunidades y poder desarrollar tu carrera profesional, lo que has estudiado. Lo que quieres tener es un empleo que te dé un salario justo y digno y tener una buena formación, una capacidad de poder tener oportunidades para enfrentarte a la vida.
En España tenemos ahora mismo unos estatus de nuestra población, la gente joven que está siendo los más castigados por el contexto. No pueden acceder a una vivienda, no pueden hacer un trabajo con servicios dignos, no pueden irse de casa. Sus estudios muchas veces no tienen una correlación con el mercado laboral. Tenemos un problema muy específico en nuestro país. Tenemos que intentar que la Unión Europea siga avanzando para generar oportunidades. Tenemos que aprovecharlas y la Unión Europea no tiene políticas de empleo. Hay competencias que son de los Estados. Tiene la capacidad de incorporar a sus políticas la necesidad de avanzar en unos empleos de calidad, de formación adecuada a las necesidades del mundo laboral, del mercado y las transformaciones que estamos viviendo, una economía cada vez más digitalizada, que va a necesitar profesionales específicos, dl sector de la tecnología, de la ingeniería, pero, claro, eso al final tú tienes que tener unas políticas nacionales que desarrollen eso.
MC- En esa misma línea, hablando de oportunidades, desarrollo económico, y empresas, ¿qué mensaje se debería mandar, tanto desde Europa como a nivel personal, como eurodiputado, a los jóvenes que buscan emprender?
JC- Primero, que su mundo es Europa. Que su espacio natural es Europa. Europa es el espacio de las oportunidades para el desarrollo profesional, para un inicio una carrera profesional, coger experiencia, poder trabajar en empleos y con salarios dignos. Y todo eso, aprovecharlo como una capitalización de tu currículum para poder después desarrollar tu carrera profesional en cualquier parte de Europa. Porque Europa es nuestro continente, nuestro espacio político. Europa no es una cosa alejada. Hay libertad de movimientos, estamos en un mercado integrado. Cualquiera de nosotros podría trabajar en cualquier sitio.
A mí no me gustaría que los congresos estuviesen en su país. Pero hay sitios donde las oportunidades laborales son mucho mejores de aquí. Primero, quitarse un poco los límites. Y segundo, aprovechar eso para después poder desarrollar carreras profesionales en sus países donde uno quiera.
A mí no me gustaría que la gente me estuviera diciendo lo que tengo que hacer. Me gustaría poder tener oportunidades. Si estudio algo, pudiera tener un trabajo decente y digno y poder iniciar mi vida, poder tener expectativas. ¿Cómo es posible que los jóvenes de ahora vivan peor que hace 20 años?
Se ha roto la cadena donde los jóvenes vivían siempre un poquito mejor que sus padres. Tenemos el momento en la historia de nuestro país con jóvenes más formados, más capaces, con más ganas, con más idiomas. Y sin embargo, vemos, repito, unos índices de desempleo que son absolutamente atroces. Y si analizásemos la gente que está empleada con qué sueldos, veríamos que eso no tiene ni pies ni cabeza. Eso en muchos países de Europa que no pasa. Entonces, ¿qué pasa? ¿que somos una excepción ibérica?
Los problemas en la vida son consustanciales al hecho de vivir, pero tener oportunidades, ¿por qué no somos capaces de ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes para que puedan desarrollarse como personas, para que puedan tener esperanza? Lo peor de la situación que vivimos es que muchas veces la gente ha perdido la esperanza. Y eso no puede ser. Y eso sí que es responsabilidad, no solo de los políticos, del conjunto de la sociedad.
No podemos perder el capital humano, no podemos hacer que los jóvenes vivan peor, ahora, que hace 20 años. Tenemos que ser justos, tenemos que ofrecerles oportunidades, mecanismos para que puedan desarrollar su vida en plenitud porque son el futuro, el presente, el futuro. Menos paternalismo, más trabajo y romper estos índices y estos datos que son absolutamente terroríficos, pero que llevamos 40 años instalados en doblar las medias europeas malas, y eso no puede ser.
MC- ¿Cómo debería Renew Europe acercarse a los jóvenes? No hablo solamente en cuestiones de política europea. También hablo de cómo hacen que la representación se sienta desde el propio partido. Un dato antes de nada, nuestro propio estudio, el estudio que hemos realizado sobre este tema, nos indica que un 35% de los jóvenes no se sientan representados por la Unión Europea y que 7 de cada 10 jóvenes elegirían votar el 9 de junio si entendiesen qué valores concretos representa la Unión Europea.
JC- Creo que la identificación primaria es algo positivo, es decir, es bueno que los jóvenes vean gente joven dedicándose a la política, pero también te digo una cosa, yo soy una persona que siempre decía a mis compañeros de partido jóvenes, que creo que uno, antes de dedicarse a la política, tiene que tener una trayectoria profesional. Saber dónde puede volver uno cuando acaba su trayectoria política.
¿Por qué? Porque para poder ser libre en política, para poder ejercer con libertad lo que uno cree, defiende, piensa, no tiene que depender de la política para vivir. Entonces, hay una situación donde ves a gente que tiene 21 y 22 años en política, eurodiputados, yo los he visto, que queda muy bien, pero también te digo, uno tiene que tener una carrera profesional donde poder volver cuando acabe con la política. Eso no es incompatible con que la gente joven participe de los¡ político.
La política no es solo militar. Creo que pocas veces, como ahora, hay tantos jóvenes que participan de la política desde otros ámbitos, asociaciones, movimientos estudiantiles, juveniles. La política no solo es ser un político o militar en un partido, es una reducción de lo político a la partitocracia, y eso es malo.
El ciudadano empoderado en participar de su realidad y de su futuro. Y eso se puede hacer a través de muchos mecanismos. No es una obligación, pero yo creo que es casi una obligación cívica. Lo que somos está determinado por cómo nos movemos en la sociedad, cómo influimos en los cambios.
Eso se puede hacer desde los partidos, siendo representante público, pero también desde asociaciones, movimientos. La política es más que ser un representante público, pero también es bueno que haya representantes públicos de los jóvenes.
A veces intentamos simplificar las cosas porque lanzan mensajes muy positivos y a algunos les gusta decir que tiene que haber más jóvenes en política. Tiene que haber más jóvenes en política que entiendan qué es la política, qué es la presentación, y representar las necesidades de tus conciudadanos. Ser una correa de transmisión entre la problemática, seguramente como joven, que tú más conoces, pero no basta con ser joven. Basta con ser joven y estar comprometido con la política, que es un servicio público.
MC- ¿Qué medidas propone Renew Europe para acercar estas instituciones a los jóvenes? Reincido en el dato. El 65% de los jóvenes en el estudio que hicimos en España no se sienten representados por los políticos, concretamente están decepcionados con su comportamiento y luego un 55% estaba cansado de oír siempre los mismos mensajes. Aunque entiendo que el ejercicio de representación puede ser completamente ajeno a condiciones personales, como puede ser la edad, creo que es interesante que planteemos cómo con medidas concretas podemos favorecer este tipo de relación bilateral con las instituciones.
JC- El caso de Europa tiene un problema añadido, que es que casi nada de lo que pasa en Europa llega aquí o llega a las opiniones públicas nacionales. Yo recuerdo una vez que estábamos hablando del Digital Service Act, que es un poco la regulación de todo el mundo digital que afecta a todos, a todos los ciudadanos, todos somos consumidores en puntos digitales, participamos del espacio digital, tenemos relaciones de compra, de servicios.
Aquí aparecía en los diarios en un cuadradito pequeño, una cosa es que afectaba a todo el mund. Nos afectaba como consumidores, como compradores, como proveedores de servicios. ¿Cómo no vas a sentir algo lejano cuando tú no conoces? La Unión Europea tiene toda una estructura muy seria, que no pasa en otros parlamentos, de intentar acercar la política europea a los ciudadanos, pero también especialmente a los jóvenes, con muchísimas iniciativas.
Cada año se hace una reunión de jóvenes en el Parlamento Europeo, que se les escucha, que participan, pero no llega. Esa desafección de los ciudadanos o de los jóvenes respecto a la política europea, yo no creo que sea muy diferente a la de la mayoría de los ciudadanos sobre la política europea.
Cuando la política no entiende y no hace suyo los problemas que tienen en colectivo, en este caso, como los jóvenes, tan importante a nivel europeo, y no lo hace suyo como uno de los mensajes permanentes que lanza. Cuando estamos hablando de buscar una economía más competitiva, es para generar empleos de calidad para que los jóvenes puedan iniciar su carrera profesional, desarrollar su vida.
Casi nunca están en el debate político. Entonces, cuando uno no se ve reflejado en el debate político o público, tiene una tendencia natural a desvincularse. Y lo peor de todo es que se acaba yendo, pues a lo que vemos tú en las redes sociales, de repente, hay personas que se convierten en influencers, no solo influencers de moda, sino influencers políticos, a través de mensajes directamente abonados al populismo más barato, a los mensajes más sencillos, más de lo que la gente quiere oír, pero sin saber cómo se soluciona eso.
Hay que poner encima de la mesa con cualquier iniciativa a los jóvenes. Claro, porque ellos van a ser de los colectivos más beneficiados o más impactados. Estamos hablando de cómo tenemos que hacer una transición hacia una economía digital, con lo que eso significa a nivel de modelo económico, modelo productivo, modelo empresarial. ¿A quién va a afectar eso más? ¿A quién va a vivir su vida profesional ahí, no? Cuando estamos hablando de que se van a tener que tener skills permanentes en un mundo donde la inteligencia artificial va a cambiar todo en los próximos años.
Si no somos capaces de adaptar las transformaciones que estamos viviendo a los jóvenes, que los jóvenes participen de ellas, lo que estamos haciendo es alejándonos y cuando nos alejamos de ellos, es evidente que ellos también se alejan de nosotros. Hay que dar respuesta a sus problemas.
MC- ¿Una propuesta concreta de qué hace Renew Europe para acercarse a los jóvenes?
JC- La medida de Renew es incorporar a los jóvenes de una forma transversal en todos los debates legislativos que se tengan en el Parlamento Europeo. Hables de lo que hables tiene una perspectiva sobre los jóvenes, de cualquier cosa que hagas, porque a todos les va a afectar.
MC- Como líderes en ciertas métricas renovables. ¿Qué medidas concretas puede proponer Renew Europe para hacer que los logros conseguidos hasta el momento en materia de sostenibilidad no solo se mantengan, sino que, además, lleguen a las personas que menos ventajas económicas pueden tener con respecto a ello?
JC- Respecto a cómo no ir hacia atrás, pues no dejar a nadie atrás. Es decir, los objetivos planteados por la Unión Europea a nivel medioambiental, por ejemplo, son objetivos que todos compartimos. La reducción de las emisiones del 55 % en 2030 y una neutralidad climática en 2050. Pero eso tiene que ser sostenible social y económicamente, porque si no va a dejar mucha gente atrás, entre ellos a los jóvenes y sus oportunidades.
Es decir, no hay que dar ni un paso atrás en las ambiciones, pero tenemos que hacer esas ambiciones digeribles. Tenemos que no pegarnos un tiro en el pie. Te pongo un ejemplo. Si vamos a prohibir los coches de combustión o estamos limitando su venta y estamos favoreciendo la compra de vehículo eléctrico, lo que no podemos hacer es dejar de comprar vehículos europeos y comprar vehículos chinos que están viniendo por debajo del precio.
¿Por qué? Porque en España, por ejemplo, el PIB vinculado a la automoción es del 10-12%. Si no somos capaces de garantizar y exigir a aquellos que venden a Europa productos que cumplan las mismas condiciones que nosotros, lo que vamos a hacer es destruir una parte de nuestro tejido económico y eso va a afectar a otra vez las oportunidades de los jóvenes.
Tenemos que ser capaces de ganar competitividad, para eso tenemos que liderar las transformaciones energéticas, medioambientales, preproductivas, pero tenemos que hacerlo de una forma que no nos pegue un tiro en el pie.
MC- ¿Una medida concreta para eso, desde Renew Europe?
JC- ¿Te parece algo más concreto que todas las importaciones que entren en Europa cumplan los mismos estándares medioambientales laborales que exigimos a nuestras empresas? No es normal que permitamos vender coches eléctricos por debajo del precio del coste chino.
¿Tú crees que es normal que permitamos vender acero por debajo del coste de producción chino cerrando nuestras empresas siderúrgicas o poniendo palos en las ruedas de nuestro sector de automoción?.
Estamos obligando a nuestras empresas a reducir emisiones, a ser menos contaminantes, a respetar el medio ambiente, a respetar las condiciones laborales. Si no exigimos lo mismo a los productos que nos venden terceros, ¿dónde crees que va a ser más barato producir? ¿Dónde va a comprar la gente?¿Qué le va a pasar a la gente joven?
La Unión Europea, ¿por qué tiene que avanzar en la descarbonización? A veces lo digo, si no es por interés, si no es por virtud, que sea por interés, porque estamos importando el 50 % de nuestra energía. ¿A quién se lo compramos? A Rusia, Arabia Saudí, los países productores de petróleo. Estados Unidos tiene garantizado su suministro de combustibles fósiles y que no necesita importar nada de nadie. Mientras tanto Europa riene que importar todos los combustibles fósiles porque no produce combustibles fósiles. O es marginal. Eso supone un coste que se agrega directamente sobre nuestra capacidad de competir.
Como no lo controlamos nosotros, cualquier subida de la energía afecta directamente al coste de nuestros productos y nos puede hacer menos competitivos. Y si somos menos competitivos, habrá industrias que se irán. Y si van a esas industrias, ¿sabes quuién no ofrecerá trabajo de calidad a los jóvenes? El mundo está muy relacionado. ¿Cómo garantizamos el trabajo de los jóvenes? Por ejemplo, no dependiendo de la energía rusa.
MC- Garantizando la autonomía energética.
JC- Claro que sí, pero todo eso lo que busca es generar economías competitivas que sean capaces de generar prosperidad. La justicia social depende de que tú generes recursos suficientes como para poder tener políticas públicas que ayudan a los más desfavorecidos, pero para eso tienes que crecer. Hay gente que quiere crecer, pero quiere repartir más. ¿Y eso cómo se hace?
Al final, yo creo que la Unión Europea, en este mandato que empezó en 2019, tenía muy buenas intenciones. Porque todo el tema del Pacto Verde y la digitalización, además de conseguir objetivos climáticos. Claro que tenemos que tener unos objetivos medioambientales en nuestra producción, pero también esa digitalización, esa modernización de nuestro tejido industrial, nos va a hacer más competitivos a medio y largo plazo.
Pero a corto tenemos que intentar evitar que eso destruya esa industria que queremos modernizar y transformar. Porque eso significa un impacto sobre los empleos directos. Y cuando volvemos a empatar sobre los empleos y empleos de calidad vinculados a la industria, otra vez hacia quién nos dirigimos, hacia los jóvenes que no van a poder reemplazar a esas personas que están trabajando en industrias competitivas porque han dejado de serlo.
Hay que tener un modelo de trabajo de calidad, de una economía próspera, de una economía competitiva, y eso tiene que ser compatible con el respeto medioambiental, pero también con el equilibrio social y el equilibrio económico. Porque donde vivimos, esta Europa donde todo el mundo quiere venir, porque la gente que viene aquí, esos migrantes que vienen aquí, quieren venir a Europa, porque aquí se vive bien.
Para mantener estos estándares de vida económico, pero también de libertades, tenemos que ser capaces de enfrentarnos a un mundo muy difícil, muy cambiante, con adversarios sistémicos como es China, con Estados Unidos que cada vez está más alejado de nosotros y que está teniendo posturas proteccionistas que nos está impactando directamente sobre nuestra economía y tenemos que decidir qué queremos ser de mayor. Yo lo que quiero ser a nivel europeo, es un espacio de prosperidad, de libertad, de igualdad, de justicia social, que además proporciona a los jóvenes las oportunidades que merecen y que Europa necesita.
Entrevista también disponible en Canal Europa pinchando aquí.
